El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares que va a permitir que, entre otras cuestiones, el cien por cien de los pacientes castellano-manchegos sean implantados y seguidos clínicamente en la Comunidad Autónoma.
Martínez Guijarro, que ha asistido a la celebración del X aniversario de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca (ASPAS) junto a la presidenta de la misma, María José Mondejar, ha explicado que la presentación de dicho protocolo se llevará a cabo en una jornada formativa que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Toledo.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dependiente del Gobierno regional, decidió a finales del año 2017 iniciar la elaboración de un protocolo para orientar el trabajo de todo el personal implicado en el proceso de implantación de estos dispositivos, con el objetivo de evitar la dispersión de esfuerzos y recoger de manera minuciosa todas las etapas del procedimiento.
Dicho protocolo pretende unificar criterios, procedimientos de trabajo y documentos, abordar al paciente que necesite un implante desde un punto de vista integral, así como coordinar e integrar a todos los agentes implicados: otorrinolaringólogos, logopedas, educadores, personal de atención temprana y asociaciones.
De esta forma, la guía que se ha elaborado será la que rija el proceso de implantación coclear en los próximos años en Castilla-La Mancha, abordando la rehabilitación, la atención temprana en el lugar de residencia del implantado, la integración escolar y el seguimiento.
Con este protocolo se pretende que el cien por cien de los pacientes castellano-manchegos sean implantados y seguidos clínicamente en la región, incluyendo además la creación de varias comisiones así como los circuitos de comunicación entre las distintas Consejerías y asociaciones implicadas.
Desde la incorporación de esta prestación a la cartera de servicios del SESCAM, se han realizado más de 250 implantes de estos dispositivos que suplen la función del caracol en el oído interno cuando está severamente dañado.
Atención temprana
Del mismo modo, Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional continúa avanzando en su objetivo de universalizar la atención temprana. De hecho, en esta legislatura ya se han puesto en marcha seis nuevos servicios, uno de ellos en Cuenca gestionado por la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca y otros trastornos del neurodesarrollo (APACU).
Además, el incremento de niños y niñas atendidos en atención temprana se ha incrementado en un 36 por ciento en esta legislatura, hasta superar los 4.800 en el tercer trimestre de este año. Lo mismo sucede con el presupuesto que el Ejecutivo de García-Page destina a este servicio, que ha pasado de 6 millones de euros en 2014 a 7,5 millones en 2018.
Un nuevo local “para implementar los servicios que se están prestando”
El vicepresidente primero ha tenido palabras de agradecimiento para ASPAS por su esfuerzo y dedicación a lo largo de toda una década, desde que se fundara en 2008, para velar por los intereses de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, ofreciéndoles una asistencia directa a través de la atención, apoyo, información, formación, orientación, estímulo, motivación, derivación y gestión de sus demandas.
Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno regional va a tener “una colaboración especial” con ASPAS cediendo un local propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca donde “poder implementar de manera más adecuada los servicios que están prestando”.
Durante el acto, al que también ha asistido la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, se ha hecho entrega de unos reconocimientos por el apoyo que prestan a la asociación al servicio de Otorrino del Hospital Niño Jesús; al Centro de Atención Temprana de Cuenca; y al delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy.