Coincidiendo con la celebración de la XXXVIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) el Gobierno regional refuerza su apoyo al sector artesano con la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Artesano de Castilla la Mancha, así como los títulos de Maestros Artesanos
Entre los galardonados de este año está el conquense Tomas Bux,, que recibirá el título de Maestro Artesano. Estos títulos se entregarán el próximo jueves 11 de octubre en el auditorio de Farcama, en Toledo.
Los inicios de este escultor alfarero comenzaron cuando tenía 15 años, de la mano de maestros como Luis Castillo (abuelo) y José Martínez, oficial de Pedro Mercedes.
La obra de Tomás Bux es personal e inconfundible, convirtiéndose en piezas únicas. Su escultura cerámica es elaborada a mano y a torno.
En su palmarés figuran varios primeros premios de la Feria de Artesanía de Cuenca; el primer Premio Internacional Pentafinium Jacobeo 2010, o el primer Premio Taurino Campos Góticos.
Ha sido premiado además en lugares como Ciudadela de Burgos, León, Palencia y Zaragoza.
Entre otras muchas obras urbanas para la ciudad de Cuenca es autor de la obra en bronce homenaje a Pedro Mercedes en la Avenida de los Alfares de Cuenca.
Realiza para la Iglesia de San Pedro el “Cristo de los Alfareros” en la capilla de la Hermandad de la Negación de San Pedro.
Una escultura nazarena de Bux sirve para la portada de un décimo conmemorativo de la ONCE de la Semana Santa de Cuenca. Y también ha realizado los carteles de las tres fiestas grandes de Cuenca, Semana Santa, San Mateo y San Julián.
En Valverde de Júcar tiene un parque con su nombre con esculturas del artista conquense.
Realiza innumerables exposiciones individuales y colectivas. Actualmente participa en la exposición colectiva “Moldeados en Tierra”. Homenaje a Pedro Mercedes en Cuenca y en la exposición colectiva ”Atempora” 6000 años de Cerámica. En Talavera de la Reina.