El 28 de marzo se inaugurará en la Casa Zavala la primera exposición con fondos de la colección de Roberto Polo tras el acuerdo alcanzado el jueves entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, por el que el primero se compromete a ceder el espacio ubicado en la plaza de San Nicolás durante 18 meses y otros tantos prorrogables.
Así lo ha apuntado este viernes a los medios el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha agradecido el respaldo a la propuesta de la Junta a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y considerado que la llegada de la obra de Polo a Cuenca de forma simultánea a Toledo es una “magnífica oportunidad” para la ciudad “que no podíamos dejar pasar”, ya que entre otras cosas está previsto que “multitud” de medios internacionales y del “mundo de la cultura” acudan a la inauguración de los espacios de Polo en Toledo (día 27 de marzo) y Cuenca (28 de marzo).
Martínez Guijarro ha confiado en que los plazos de inauguración se cumplan al requerir la Casa Zavala de una adaptación “menor” que la necesitaría cualquier otro espacio museístico de la ciudad para la exposición de unas obras, algo más de un centenar, entre las que se incluyen tanto pinturas como esculturas.
Roberto Polo, asegura, se ha mostrado “absolutamente satisfecho” al conocer el acuerdo después de unas semanas en las que, ha asegurado, “lo ha pasado mal, no tanto por la discusión del espacio sino por sentir que se había cuestionado la calidad de su colección”.
El presidente regional, Emiliano García-Page, también se pronunciaba sobre el acuerdo en Toledo, donde señalaba que “afortunadamente se ha impuesto el sentido común y vamos a llegar a un acuerdo con la ciudad para que una gran colección de Roberto Polo se pueda instalar en Casa Zavala y sea un empujón más para la dimensión cultural y turística de Cuenca. Me alegro porque esto finalmente va en la dirección de lo que entre todos estamos buscando”.