Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca Debate sobre el Estado de la Ciudad Césped Fuensanta Ruta de la Lana Gastronomía
Ruta de la Lana

La Casa del Peregrino recupera la ocupación previa a la pandemia

Este año han pasado por el centro más de 70 peregrinos procedentes de España y Europa, aunque también de países como Japón y EEUU
Fotos: Rubén Marco
29/07/2024 - Rubén M.Checa

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más conocidas de todo el mundo que en la provincia de Cuenca también está presente. Es gracias a la Ruta de la Lana, un camino que parte desde Alicante y pasa por diferentes localidades hasta Burgos, donde se une al legendario Camino Francés.

Para poner en valor esta ruta y ofrecer todo tipo de información y servicios a los peregrinos que escogen este camino para llegar a Santiago de Compostela, en el año 1993 se fundó la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, que en la actualidad gestiona dos albergues: uno en la capital y otro en Villaconejos de Trabaque.

Si bien durante los meses de la COVID-19 se redujo notablemente el número de personas que pernoctaban en la Casa del Peregrino de la capital, la recuperación de la movilidad y el turismo también ha hecho que, anualmente, este recurso gratuito vuelva a las cifras prepandemia.

Según explica el presidente de la asociación, Miguel Ángel Rodríguez, en lo que va de año ya han pasado por aquí más de 70 peregrinos, y se van superando los datos del 2023, cuando se hospedaron aquí 152 peregrinos.

La Casa lleva abierta ya 14 años, y aunque en sus inicios pasaban anualmente entre 30 y 40 peregrinos, desde antes de la pandemia solían pasar unos 140 cada año, como fue en 2019. Después de muchos meses cerrada, en 2021 se alojaron aquí unas 90 personas, y en 2022 superaron el centenar hasta las 120.

 

Los peregrinos que hacen la Ruta de la Lana escogen ir a pie o en bicicleta, y tienen una edad media que ronda los 45 años

La mayoría de los peregrinos provienen de zonas del Levante como Alicante y Valencia, lugar donde arranca la Ruta de la Lana, aunque también los hay provenientes de otros rincones como Cartagena, Pamplona. Pero por la Casa del Peregrino, asimismo, pasan cada año personas de otros rincones del mundo, como Italia, Francia, Finlandia, Argentina o Inglaterra.

Rodríguez, después de muchos años en la asociación Amigos del Camino de Santiago, ha visto muchas cosas curiosas. En este sentido, recuerda como una japonesa vino hace unos años haciendo el Camino ella sola desde Alicante hasta Santiago, o dos amigos (una de Estados Unidos y otro de Alemania), que se juntan de forma casi anual para recorrer las diferentes rutas de la ruta jacobea.

La mitad de los peregrinos que hacen la Ruta de la Lana, la transitan a pie, mientras que la otra mitad en bicicleta. Aunque eso sí, esta no es necesariamente su primera vez en el Camino dado que el 90% ya ha hecho alguna etapa del Camino Francés. “Vienen a esta ruta buscando la tranquilidad”, reconoce Rodríguez, ya que está menos masificada que otras.

Pero hay veces que se encuentran con peregrinos que, para iniciarse en el Camino de Santiago, lo hacen en esta ruta. Es el caso de un chaval de 18 años que, hace unos meses, decidió peregrinar a Santiago desde su localidad natal, Paterna, por la Ruta de la Lana. Eso sí, la edad media del peregrino que pasa por la Casa que gestiona la asociación es más alto, ya que ronda los 45 años.

 

La Ruta de la Lana a su paso por la provincia de Cuenca dispone de dos albergues gestionados por la asociación, el de la capital y otro en Villaconejos, donde hay un socio al que le tienen cedido la Casa del Santero. Estas no son las únicas opciones de alojamiento para los peregrinos puesto que en localidades como Villar de Domingo García el Ayuntamiento cede un local que dispone de cuatro camas, en Fuentes también hay un local parroquial, etc. En otros lugares, hay hostales que acogen a las personas que están haciendo el Camino con unos precios más asequibles.

“Hay facilidades para hacer la Ruta de la Lana”, apunta Rodríguez, quien subraya que se han tenido que hacer pequeñas modificaciones del camino y, por ejemplo, ya no pasa por Bascuñana de San Pedro “porque no hay ni tiendas ni bares y en invierno solo vive una persona”. Por eso, el camino está desviado hacia Tondos y Noheda para subir hasta Villar de Domingo García.

Además, también se está estudiando cambiar algunos recorridos como el camino de Cañete que va desde La Melgosa hasta Cuenca, “un secarral en verano sin sombra y un barrizal en invierno” que en épocas de más calor, puede suponer un perjuicio para el peregrino.

En estos momentos, la Asociación Amigos del Camino de Santiago está en conversaciones con la Diputación de Cuenca para marcar el camino con jalones de madera. Se está pidiendo ahora las autorizaciones a los ayuntamientos por donde pasa la Ruta con el objetivo de dejar bien señalizado todo el Camino, tarea de la que se encargará la institución provincial.

 

“ESPECTACULAR”

Uno de los peregrinos que han transitado últimamente esta ruta es Raúl Puche. Natural de Caudete (Albacete), el 15 de junio decidió coger su bicicleta, ponerse la mochila con lo básico y, en la puerta de su casa, comenzó su peregrinaje.

Aprovechando sus quince días de vacaciones, recorrió buena parte de la ruta, con el objetivo marcado de llegar hasta Burgos desde la puerta de su casa.

“He descubierto sitios espectaculares e increíbles y la experiencia fue maravillosa”, recalca Puche durante la segunda vez que hace el Camino, aunque la primera en la Ruta de la Lana. “Llevaba la piernas súper cargadas por la bicicleta, pero la experiencia lo merece”, apunta el peregrino, cuyo nombre ya forma parte de la historia de la Casa del Peregrino que gestiona desde hace 14 años la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cuenca.

Semana Cultural por los 400 años del primer peregrinaje por la Ruta de la Lana

El soldado Francisco Patiño, en 1624, peregrinó hasta Santiago de Compostela desde su pueblo natal, Monteagudo de las Salinas. Fue el primero que lo hizo por la Ruta de la Lana, que hasta entonces sólo era utilizada por pastores.

Para conmemorar el 400 aniversario de este primer peregrinaje a través de esta ruta, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca va a celebrar del 14 al 19 de octubre una Semana Cultural con diferentes exposiciones y charlas, que serán todas en la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero.

De este modo, habrá charlas y conferencias como la del párroco Vicente Malabia, que fue el primer presidente de la asociación, estudiosos del Camino así como diferentes exposiciones con fotografías, credenciales, etcétera. Estas actividades se desarrollarán desde el lunes hasta el viernes.

El colofón final será el sábado 19 de octubre, ya que se llevará a cabo una marcha por la Ruta de la Lana desde Paracuellos hasta Monteagudo de las Salinas.