DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Inauguración Hospital Universitario de Cuenca Nuevo hospital de Cuenca Sorteo Extraordinario de Navidad
DIPUTACIÓN NAVIDAD

La Carpa Joven registra más de 15.000 espectadores en San Julián

Los feriantes califican de masiva la afluencia de público al Recinto Ferial y la Agrupación de Hostelería cierra con unas cifras similares a las del pasado año
La Carpa Joven registra más de 15.000 espectadores en San Julián
Foto: Saúl García
08/09/2024 - Rubén M. Checa

En torno a 15.000 espectadores han pasado durante los once días de actuaciones por la Carpa Joven del recinto ferial de la capital, tal y como pone de manifiesto el secretario de la Agrupación de Hostelería, Diego López. 

La patronal hostelera ha sido un año más la encargada de gestionar este espacio habilitado junto al ferial, y según López, “esta ha sido la edición que más público se ha visto en todos los conciertos”. 

Según detalla, desde la Agrupación se intentó ofrecer a los conquenses y visitantes “una programación muy completa y variada, y posiblemente la de este 2024 haya sido la mejor que hayamos hecho”. Y es que, según el secretario de la organización, ha habido actuaciones “para todos los gustos con un duro trabajo detrás en cuanto a montaje y organización”, con grupos que han sido principalmente de Cuenca, pero también ha habido alguno de la región. 

La Agrupación comenzó a trabajar en la feria la pasada primavera, y ha dedicado “muchas horas, esfuerzo e inversión” para conseguir “los mejores técnicos, el mejor sonido y la mejor iluminación”. Como resultado, este año se ha traducido en torno a 1.000 y 1.300 asistentes cada noche en cada una de las once jornadas. 

“Es una satisfacción tanto para nosotros por ese ingente trabajo de organización como para los grupos, que creemos se han ido bastante contentos sobre todo con la respuesta del público”, puntualiza López. 

La filosofía de trabajo que ha seguido la patronal hostelera se ha centrado en potenciar las actuaciones programadas, “porque dando un impulso a las fiestas creemos que se consigue mucho más movimiento económico que, aunque en un primer momento vaya a la hostelería, luego se va moviendo por la ciudad”, detalla. 

 

BALANCE MUNICIPAL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca se muestra “altamente satisfecho” por cómo se ha desarrollado la Feria y Fiestas de San Julián 2024. Lo expresa el concejal de Festejos, Alberto Castellano, quien incide en que no ha habido ningún accidente de relevancia y el recinto ferial se ha podido lucir los once días que ha estado abierto al público. 

En este espacio, según le trasladan los feriantes, “ha habido una afluencia masiva de personas”, que se ha repetido en el resto de eventos programados. Así, en cada actuación en el parque San Julián se han registrado más de un millar de espectadores cada noche, y en La Fuensanta, se ha pasado de mil personas en el primer concierto, a 2.000 en el festival Indispensables, 4.000 con Robe y 6.000 en el doble show de Camela y Andy & Lucas. Del mismo modo, el público infantil ha respondido de forma “masiva” a todas las actividades programadas. 

Así mismo el concejal pone de manifiesto que, a pesar de las tormentas, “se han conseguido salvar los obstáculos”, desplazando el pregón al Teatro Auditorio y retrasando las actividades del domingo 25 de agosto en el parque de San Julián. Además, “por primera vez”, se consiguió aplazar el desfile de carrozas al sábado, con la salvedad de que dos vehículos se tuvieron que ir. “Quise devolver la ilusión a los niños después de verles tristes cuando decidimos suspender la cabalgata”, expresa Castellano. 

Así, el edil sólo tiene “palabras de agradecimiento” hacia todas las personas que han trabajado “día y noche” en el buen porvenir de la Feria y Fiestas de San Julián, con especial mención al equipo de la Oficina Técnica de la feria, a los empleados municipales y trabajadores de empresas externas del Ayuntamiento, la Policía Local y Bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como a Cruz Roja y los propios feriantes.

Alberto Castellano, además, ya se encuentra trabajando en las fiestas patronales del año que viene, y es que, durante estos días ha ido tomando notas y apuntando las reivindicaciones que le iban diciendo. Por eso, ya está buscando la fórmula para ampliar los aforos disponibles en los diferentes espectáculos en los parques Santa Ana y San Julián, “que en muchas ocasiones se han quedado cortos”. Todo ello porque, como desgrana, “la intención del Consistorio era hacer más democrática la cultura y, aunque en un primer momento se habían pensado ciertas actividades para el Auditorio, las quisimos hacer en el céntrico parque para que todo el mundo las pudiera disfrutar”. 

 

El Ayuntamiento ya está trabajando en las fiestas del año que viene buscando fórmulas para ampliar aforos en los parques San Julián y Santa Ana

HOSTELERÍA

En este sentido, el secretario de los hosteleros conquenses asegura que el balance que hace el sector de la feria que acaba de terminar es positivo, ya que se ha cerrado con unos números “muy similares” a los del año pasado. “Las fiestas de San Julián son un valor seguro si el tiempo lo permite, y aunque haya habido amenazas de lluvias y alguna que otra tormenta, casi todo lo programado se ha salvado”, explica. 

Que se hayan desarrollado las actividades “es bastante importante ya no solo para el disfrute de los ciudadanos y visitantes, sino para las inversiones que se hacen desde el sector”. 

Aunque los números finales en cuanto a volumen de negocio y ocupación hotelera aún no se han puesto sobre la mesa, se ha mantenido respecto al año pasado, en un mes de agosto “que ha ido de menos a más”.