Es noticia en Cuenca: PEDRO MERCEDES Semana Santa 2025 Procesiones Semana Santa 2025 Asociación Párkinson Cuenca Escuelas infantiles Semana Santa Cuenca 2025 Cuenca Lee Domingo de Ramos Día del Libro

El Carnaval como puente para romper barreras

Luis Ángel Studio organiza un año más la gala del Carnaval con un flashmob que ha ayudado a amigas y clientas a superar sus miedos
El Carnaval como puente para romper barreras
Foto: Rubén Marco
07/03/2025 - Rubén M. Checa

Luis Ángel Sánchez, desde que era pequeño, ha organizado diferentes eventos musicales junto a sus amigos y familiares en el barrio de La Paz. Con él han estado numerosas personas, con las que se volvió a reunir el año pasado. Y es que la Asociación Amigos del Carnaval ya confió en él para animar la gala de entrega de premios posterior al gran desfile carnavalesco en 2023, pero no fue hasta el año pasado cuando retomó sobre el escenario su pasión por la música y el espectáculo. 

En 2024 quiso cambiar el concepto, creando una gala con una apertura musical y, después, desvelar los ganadores. Ahí, Sánchez organizó un flashmob, en el que contó con el apoyo de sus amistades que, desde la adolescencia, le han estado acompañando, convirtiendo el evento en una ceremonia digna de un gran evento como los Goya. 

Este año, la asociación ha vuelto a encargar a su equipo de Luis Ángel Studio (su centro de trabajo) la organización de la gala - que sí se celebrará a pesar de la cancelación del desfile por la lluvia- , y gracias a estos flashmob del carnaval ha logrado algo que parecía imposible: que la gente que le acompaña rompa límites y deje atrás sus miedos. 

Si bien Luis Ángel pone voz a las canciones, en el escenario le están acompañando su compañero de trabajo, sus amigas, sus hermanos pequeños, su madre y varias compañeras de trabajo. 

Esmeralda Caballero es una de ellas. Ha visto a Luis crecer y “desde siempre” le ha apoyado. “Cuando era más joven he bailado con él, y aunque ahora tenga una edad y me duelan las piernas, he vuelto a hacerlo”, destaca. Veía imposible volverse a subir a un escenario, pero “me lo paso tan bien y disfruto tanto que, mientras pueda, seguiré colaborando”, destaca. 

Mari es otra compañera del trabajo de su madre y, aunque en un principio dudó de apuntarse o no, al final decidió hacerlo. “Siempre me ha acompañado la vergüenza, pero cuando te pones un disfraz y se te mete por dentro el espíritu del carnaval, todo eso se esfuma, y este flashmob está siendo una experiencia increíble”. 

Entre sus amigas está Elena Guijarro. Ella siempre tuvo miedo escénico y, cuando Sánchez le propuso ser una de las bailarinas el año pasado, se lo pensó. Poco a poco se fue soltando, y ha logrado vencer ese pánico que sentía cuando tenía que ponerse delante de gente que no conocía. Este año, incluso, hablará en público. 

“El año pasado estaba muy mal y esta actuación supuso una inyección de adrenalina”, subraya Miriam, otra de sus amigas, quien ha visto cómo el equipo carnavalero formado gracias a Luis Ángel Studio ha supuesto “una dosis de vitamina y una experiencia maravillosa”. 

Quien fue con muchos miedos el año pasado fue Susana Martínez. “Siempre me acompaña la vergüenza, porque casi no conocía a nadie del equipo, pero fue una experiencia que me ha quitado los miedos y me hizo disfrutar, diciendo que sí este año porque ya no tengo ni vergüenza”, destaca. “Estamos demostrando a la gente que, sin ser bailarinas profesionales, pero poniendo ganas, todo sale mejor y más bonito”, enfatiza. 

Doce personas acompañarán a Luis Ángel sobre el escenario, que han logrado “no tener ni miedo ni vergüenza a hablar y bailar en público”

Pero no solo estarán amigas y compañeras de trabajo de su madre, puesto que por primera vez una de sus clientas del centro de belleza ha querido sumarse. Se llama Esther Bodoque y, aunque cuando sus hijos eran pequeños participaba mucho en los carnavales, por motivos personales dejó de hacerlo. Pero cuando Luis dijo en uno de sus directos de Facebook que volvía a organizar la gala y que si alguien quería podía apuntarse, ella no dudó en ofrecerse como bailarina. “Tenía miedo, pero me lo estoy pasando genial porque hemos formado un gran equipo”, destaca, quien ha retomado su pasión por el carnaval gracias a esta iniciativa del estilista.  

Luis Ángel Sánchez estará acompañado en el escenario por la otra mitad del negocio, Diego Martínez, y sus hermanos pequeños, quienes ofrecerán un espectáculo “digno de televisión”. Ponen en valor el esfuerzo de sus bailarinas por superar barreras año tras año, dejando claro que uno de sus objetivos con la gala era “aprovechar el carnaval para quitarnos esos miedos que teníamos”. 

Este año habrá 12 personas sobre el escenario en un evento que se desarrollará el sábado 8 de marzo a partir de las 18:00 horas en el Recinto Ferial de La Hípica de Cuenca, justo cuando acabe el desfile de carnaval que partirá a las 16:00 horas desde la plaza de España. 

El flashmob tendrá tintes reivindicativos, ya que a través de las letras de sus versiones musicales homenajeará a las abuelas, pondrá en valor el papel de la mujer coincidiendo con el 8M y defenderá el mundo del estilismo, donde actualmente “hay escasa presencia masculina”. 

“El carnaval es el altavoz perfecto para dar visibilidad a las reivindicaciones sociales”

“A través de la música y el baile podemos visibilizar de una forma más llamativa las injusticias de la vida y dar voz a las reivindicaciones en materia de Igualdad como un hombre dedicándose al sector de la belleza”, resalta Sánchez. 

Como no puede ser menos, Luis Ángel Sánchez agradece a la asociación Amigos del Carnaval la confianza depositada en su equipo para llevar a cabo esta responsabilidad, y ya sostiene de forma clara que dejará más de una boca abierta. “Un presentador no es una marioneta, y volveré a plasmar en la gala la naturalidad y espontaneidad que me caracterizan”, concluye. 

Todo ello a través de unos diez minutos de música, efectos de luz y sobre todo mucho humor que dará inicio a una tarde carnavalera que continuará con la entrega de premios, la actuación de la Chirigota de Cuenca y la actuación de Ismael Dorado.