Con el objetivo de favorecer la creatividad de jóvenes talentos de las Escuelas de Hostelería de Castilla-La Mancha, impulsar su proyección e inserción laboral, fomentar la cocina saludable y el conocimiento de las materias primas de la región, Raíz Culinaria ha lanzado la segunda edición del Concurso Culinario ‘Elige tu chef’, que se celebrará este martes en el marco de la sexta edición del congreso Culinaria.
Este año, han sido seleccionados seis estudiantes de diferentes institutos y centros de formación profesional de Castilla-La Mancha y entre ellos hay dos conquenses: Carlos Hernansanz Rubio y Adam Assila Menizli, alumnos de segundo curso del Grado Superior en Dirección de Cocina y Grado Medio en Cocina y Gastronomía del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Cuenca respectivamente.
Ambos están “muy ilusionados y orgullosos” de poder presentar sus platos a esta competición y llevan días practicando y perfeccionando el postre que mostrarán ante el jurado. Para esta segunda edición, la organización ha pedido a los jóvenes que elaboren un plato dulce o postre inspirado en el recetario castellanomanchego cuyo hilo conductor e ingrediente estrella será el Azafrán de La Mancha, aunque el resto de productos y el estilo es totalmente libre.
CARLOS HERNANSANZ RUBIO
Carlos Hernsanz Rubio, alumno del Ciclo Superior en Dirección de Cocina, ha decidido elaborar un Lingote de azafrán, queso manchego y miel, acompañado con geles de La Mancha y crujiente de almortas. “He optado por incluir los máximos ingredientes posibles de Cuenca para poner en valor las materias primas que tenemos aquí”, cuenta el joven.
Su plato, que el define como “sencillo”, aunque no lo es, está compuesto por una tierra de galleta, un lingote de queso tierno de romero que esconde en su interior una yema de huevo infusionada con azafrán que irá decorado con perlas de dos geles, uno de miel y otro de azafrán, así como con flores de romero y el crujiente de almortas que aportará textura al plato.
La idea es que, al partir el lingote la yema de huevo ligue todo porque “el postre está pensado para que los sabores cuadren entre sí”, señala. Para este joven, natural de Cuenca capital, sería “un honor” poder llegar a ganar el premio, ya no solo por el reconocimiento que supone sino por la beca de tres meses de prácticas de la que podría disfrutar.
Eso sí, gane o no, Hernansanz tiene planeado seguir formándose una vez acabe este curso en el CIFP número 1. Entre sus planes está hacer prácticas en restaurantes del extranjero, tal y como ha hecho este verano en Noruega. “Es una experiencia increíble y aprendes mucho”, asegura.
ADAM ASSILA MENIZLI
Por su parte Adam Assila Menizli, que actualmente está en segundo del Grado Medio en Cocina y Gastronomía, ha presentado un postre titulado ‘Cuenca y su provincia’. En él conviven una quenelle de chocolate de la Abadía de Jábaga, un disco de frambuesas de Valdemeca, un gel de miel de Tarancón, merengue seco de ajo negro y un chocolate blanco infusionado con azafrán de Motilla, concretamente de Bealar.
“Hemos buscado que todas las materias primas sean lo más naturales posible y que además sean de productores y artesanos de la provincia para ponerlos en valor”, cuenta el joven natural de Tarancón. Todo ello lo servirá sobre un plato en forma de tronco que ha sido diseñado por Fran Agudo, el reconocido artesano toledano que regenta la marca ‘De Juan Vajillas’. Todo estará hilado, desde los sabores y las texturas hasta la estética ya que el plato hace referencia también a la naturaleza.
Para él este concurso es una “motivación extra” para seguir aprendiendo sobre gastronomía ya que cuanto más descubre este oficio más le gusta. De hecho, el próximo curso empezará el Grado Superior, también en CIFP número 1 de Cuenca. “Estoy encantado”, asegura. Si bien, a parte de la repostería a Adam le gustan sobretodo los sabores de la cocina asiática y se considera un apasionado del ramen, aunque también de la cocina francesa.
Faltan unas horas para conocer quién se alzará como ganador o ganadora de la segunda edición del Concurso Culinario ‘Elige tu chef’, pero si hay algo claro es que los alumnos conquenses vienen pisando fuerte. Adam y Carlos entienden la gastronomía como un arte con el que disfrutan y con el que quieren hacer disfrutar a los comensales que se sienten a la mesa.