Albergue de transeúntes
Cáritas tendrá que aportar 32.000 euros al Albergue de Transeúntes al no cubrir las administraciones todo su coste
Cáritas Diocesana de Cuenca tendrá que destinar este año en torno a 32.000 euros al mantenimiento del Centro de Atención de Urgencia, más conocido como albergue de transeúntes, que hasta la fecha ha prestado 7.010 servicios a un total de 564 personas.
Se trata de una cantidad que supera en 7.000 euros la que esta ONG ya tuvo que poner en 2016 al no ser suficiente con la subvención que recibe por parte del Ayuntamiento de la capital, que es la administración que tiene la obligación de prestar este servicio a las personas sin hogar, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que financia parte de los servicios sociales.
El director de Cáritas Diocesana, José Martín Valliriáin, ha subrayado a este respecto durante un balance de la actividad realizada por esta ONG en 2017 que una cosa es que Cáritas gestione el albergue, un trabajo que tiene adjudicado, pero otra bien distinta “que además tenga que poner dinero”.
El presupuesto de mantener abierto este albergue atendido por cinco trabajadores ronda los 130.000 euros anuales, cantidad que puede variar en función de la demanda pero superior en todo caso a lo aportado por las administraciones públicas, una ayuda que ronda los 100.000 euros y que durante la pasada legislatura bajó incluso hasta los 80.000. El gasto así es importante a pesar de que, tradicionalmente, el albergue suele cerrar sus puertas en el mes de julio, un hecho que abarata su coste pero que este año obligó a poner en marcha un plan de emergencia para atender a los transeúntes dada las altas temperaturas registradas en la capital.
Las plazas, insuficientes en Navidad
Sucede por otro lado que, previsiblemente, la demanda de plazas en este centro será superior a la oferta (diez camas y dos supletorios) en determinados días de esta Navidad, para lo que el Ayuntamiento de la capital ya ha instado a Cáritas a facilitar una pensión a las personas que pidan cobijo en el albergue y se encuentren con que este está ocupado.