Es noticia en Cuenca: Formación Incidencias Fútbol Judicial MUPA Turismo
Solidaridad

Cáritas Cuenca alerta del aumento de la pobreza y la exclusión social

En el último año ha atendido a 1.588 hogares, ha conseguido empleo a 146 demandantes y ha ayudado a 95 personas sin hogar
Cáritas Cuenca alerta del aumento de la pobreza y la exclusión social
Pedro Bordallo y Paz Ramírez, en la presentación de la campaña de Navidad. Foto: Miguel A. Ramón
16/12/2021 - Miguel A. Ramón

Cáritas Diocesana de Cuenca alerta del incremento de la pobreza y la exclusión social en nuestra provincia en el último año, que ha vuelto a estar marcado por los efectos de la pandemia, en especial en los seis primeros meses. Y es que, según su director, Pedro Bordallo, han podido constatar que “estamos ante una sociedad herida, mucho más frágil y vulnerable” con un agravamiento de la situación de aquellas personas que ya estaban siendo atendidas por Cáritas, lo que, a su juicio, hace más necesaria, si cabe, su tradicional campaña navideña de recogida de donativos. 

Campaña, bajo el lema ‘Esta Navidad, cada portal importa’, que han dado a conocer en rueda de prensa y con la que se busca proseguir con su labor en favor de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión, de la que, por cierto, también han hecho balance hasta el 30 de noviembre.

 

BALANCE DEL AÑO

Su secretaria general, Paz Ramírez, ha detallado que en estos once meses del año se han atendido a 1.588 hogares vulnerables, en su mayoría de la capital, dentro del Área de Acción en el Territorio que se lleva a cabo desde las distintas cáritas parroquiales. Una cifra de beneficiarios similar a la del pasado ejercicio 2020 y cuyo perfil tampoco ha variado, al tratarse de “personas que ya veníamos acompañando antes de la crisis, pero que ahora se encuentran en una peor situación”.

En esta labor ha querido reconocer y agradecer el trabajo y la dedicación de los 270 voluntarios de la entidad, sin dejar a un lado a los párrocos y sacerdotes, “siempre cerca de sus vecinos”.

Asimismo, desde la Agencia de Colocación de Cáritas, se han atendido a 510 personas, de las que 134 han realizado un curso de formación y 146 han conseguido un contrato de trabajo, de los que 3 son contratos de inserción en Cáritas, principalmente en el cuidado de personas mayores o dependientes, empleadas de hogar, residencias de mayores, hostelería y construcción.

Dentro del Área de Mayores, Ramírez ha citado los 60 usuarios de su residencia, la treintena de participativas en el proyecto de envejecimiento activo y las 108 personas que se han beneficiado del servicio diario de comidas en la capital.

En cuanto al Área de Inclusión Social, Cáritas ha ayudado a 95 personas sin hogar, a través de su programa Calles con Corazón,  ha atendido a 431 personas en el Centro de Alojamiento de Urgencia (también conocido como Albergue de Transeúntes), con un total de 11.747 servicios, a las que hay que sumar otros 64 beneficiarios de los centros residenciales.

Ramírez también ha anunciado dos nuevos proyectos a poner en marcha a lo largo del 2022, como son, por un lado, el de tarjetas monedero para que familias vulnerables puedan acceder a una alimentación adecuada y responsable y, por otro,  el denominado Vivienda con Corazón, por el que personal de Cáritas se encarga de buscar vivienda a personas en riesgo de exclusión social.

 

ACTIVIDAD NAVIDEÑA A BENEFICIO DE CÁRITAS

El director de Cáritas, por último, ha hecho un repaso por la programación navideña de este año, destacando la actuación del día 18 de los grupos de música tradicional conquense en el Concierto Tu Navidad en el Paraninfo Universitario, a beneficio de Cáritas; el concierto solidario de Rondadores previsto a las 20 horas del día 22 en la iglesia de San Esteban; la chocolatada solidaria del 24 en Carretería; y el espectáculo de Globalcaja ‘El árbol de las sonrisas’ del día 28 en el Auditorio, también a beneficio de Cáritas.