Cáritas atendió en 2022 a 5.130 personas en situación vulnerable, un 21% más que el año anterior, a través de los programas de acción social y acompañamiento. Son las cifras que ha trasladado la entidad durante la presentación de la memoria de actividades del año pasado, de las que se beneficiaron en total 8.522 vecinos.
Durante la presentación, a la que asistía el obispo de la Diócesis, José María Yanguas; el director y la secretaria general de la Entidad, Pedro Bordallo y Paz Ramírez, se destacaba además el aumento en la atención de personas sin techo. En total han sido 545 personas las qeu se han atendido en el Centro de Alojamiento de Urgencia que gestiona Cáritas, de las que 140 acudieron por primera vez. Un dato "alarmante" según la entidad.
Asimismo, han destacado la dificultad que tienen las personas en exclusión social para acceder a una vivienda y afrontar los gastos de suministros. El sinhogarismo es una situación que la organización ha tratado de combatir en el último año con un aumento de inversión en los proyectos de inclusión social con un total de 649.750 euros. De hecho, la organización puso en marcha en 2022 `Calle con Corazón´, una iniciativa nueva para que las personas sin hogar encuentren una vivienda digna.
La entidad ha tendido la mano a un total de 8.522 vecinos. El número de personas atendidas de forma directa ha constituido un total de 5.130 personas, un 21% más que el pasado año, donde se registraron 4.032 beneficiados. Este porcentaje se traduce en 1.098 asistidos. Las cifras también han aumentado en lo que respecta a los voluntarios, que han pasado de 260 a 279. Asimismo, la organización ha abierto una nueva rama, "Cáritas joven", con la que pretende impulsar el compromiso social en este sector de la población. El usuario que más acude a sus servicios es el hombre español de más de 45 años. En el caso de las Cáritas Parroquiales predominan las mujeres dentro de este mismo rango de edad.
Ante la delicada situación social actual Pedro Bordallo, director de Cáritas Diceosana de Cuenca, ha asegurado que desde la organización están "esperanzados" a pesar de no contar con una visión optimista. Bordallo ha destacado la dificultad que sufren muchas familias que "no llegan a fin de mes" y ha señalado como principales culpables al aumento de los precios del alquiler, de la luz y la precariedad laboral. A ello se une el impacto de la pandemia, aún vigente en algunas personas "que no han logrado recuperarse".
Cáritas ha prestado 13.662 servicios en el Centro de Alojamiento de Urgencia a 545 personas sin hogar, de los que 140 han utilizado esta prestación por primera vez. El centro de Atención Residencial "San Julián" ha asistido a 34, el Centro de Acogida "Puede ser" amparó a 10 beneficiarios, Vivienda con Corazón a 17, el Centro de Acogida "Un Nuevo Hogar y "Sin Fronteras" a 26 y el proyecto Calle con Corazón a 61 personas. El perfil más habitual en estos casos son los de personas con enfermedades mentales no diagnosticadas o aquellas que están sumidas en algún tipo de adicción como el alcoholismo, según ha detallado Paz Ramírez, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Cuenca.
Durante la presentación de la memoria de 2022 Bordallo ha destacado la generosidad del pueblo conquense y ha asegurado que "toda ayuda es poca". En el acto también estuvo presente José María Yanguas, que resaltó la labor que leva a cabo Cáritas de servir "a los más pobres entre los pobres".
BALANCE EN OTRAS ÁREAS
El otro gran bastión donde ha crecido la inversión es Economía Solidaria, con una financiación de 469.908 euros. Los beneficiados en este área han aumentado, en concreto, a 100 personas más atentidas en la Agencia de Colocación respecto al año pasado. Esta iniciativa ha dado servcio a 795 personas. Cártias ha realizado labores de orientación laboral con 685 usuarios, de intermedicación laboral con 441 y ha formado a 148. Este trabajo ha tenido como resultado 164 contratos firmados, nueve más que el pasado año, a los que hay que sumar los 3 en la Tienda Ropacor.
El área de mayores ha contado con 316.122 euros para los proyectos de servicio de comida a domicilio, con 177 ancianos y el de Envejecimiento Activo con 33. Le sigue Acción en el Territorio, con 109.235 euros invertidos en la Diócesis conquense. Los 233 voluntarios de las Cáritas Parroquiales han atendido a un total de 6.875 personas.
La acción de la entidad traspasa las fronteras. En 2022 beneficiaron a 7.198 personas a través de distintos proyectos de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria en Benín, Congo Brazaville, Perú, Ucrania, Haití, Sahel, Siria y Venezuela.
La nueva campaña "Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza" se centra en tres eventos. El primero comienza hoy lunes y finaliza el 11 de junio. Se trata de una jornada de piertas abiertas para que los vecinos conozcan de primera mano las entrañas de la organización. A esta iniciativa se suma la instalación de una mesa informativa en Carrtería el próximo 9 de junio y la celebración del Corpus Christi el domingo en la Catedral de la capital.