Es noticia en Cuenca: Dana 2024
Pobreza

Cáritas atiende a 89 personas de la capital que viven en la calle

Esta organización se suma a la conmemoración de la Jornada de las Personas Sin Hogar del próximo 27 de octubre
Cáritas atiende a 89 personas de la capital que viven en la calle
Foto: Saúl García
23/10/2019 - Las Noticias

Cáritas Diocesana de Cuenca ha atendido, durante el primer semestre del año, a 89 personas que por diferentes motivos viven en la calle a través del denominado Proyecto de Acompañamiento Profesionalizado (PAP), por el cual dos agentes de Cáritas realizan a diario rutas por las calles y barrios de Cuenca para hacer un acompañamiento de las personas sin hogar.

Además, mantiene en marcha el Centro de Atención de Urgencias de la capital, en el que se ofrece un primer descanso y recuperación, así como los albergues de Motilla del Palancar, Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago a través de sus respectivas cáritas parroquiales.

Para las personas que se deciden a dar el paso para mejorar su vida, Cáritas pone a su servicio recursos residenciales de estancia más prolongada, unas viviendas de acogida con un itinerario de acompañamiento personalizado.

Son recursos que se enmarcan en diferentes proyectos de acogida según los distintos perfiles de las personas destinatarias, como son el Centro de Atención Residencial, Sin Fronteras, Nuevo Hogar y Puede Ser.

En total, 400 personas se han beneficiado de estos proyectos en el primer semestre de 2019.

Día de las Personas sin Hogar

Son datos oferecidos por esta ONG com motivo de la conmemoración, el próximo 27 de octubre, de la Jornada de las Personas Sin Hogar.

Por ello, el jueves, 24 de octubre, a partir de las 12 horas en la plaza del Nazareno, la ciudadanía conquense está invitada a la lectura del manifiesto que realizarán los participantes de los diferentes proyectos de acogida de Cáritas.

El viernes, día 25, habrá una mañana de puertas abiertas, de 10 a 13 horas, tanto del Centro de Atención de Urgencias, como de las viviendas de acogida para el acompañamiento prolongado pertenecientes a diferentes proyectos de Cáritas Diocesana.

Durante los próximos días, las Cáritas Parroquiales y parroquias de toda la Diócesis mostrarán el cartel y los folletos informativos de la campaña “Nadie Sin Hogar” promovida en toda la red confederal de Cáritas.

Exclusión social

Según el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha, el 16,2 de la población castellano-manchega se encuentra en exclusión social. De ella, 127.000 personas sufren exclusión severa.

Factores como el paro, la precariedad laboral o el deficiente acceso a una vivienda digna afectan especialmente a estas personas. Un total de 97.000 personas de la región viven con la incertidumbre de si se van a quedar sin vivienda y el 8 por ciento de la población ha recibido avisos de corte de servicios por impago de suministros vinculados a la vivienda (luz, agua, etc.), lo que, unido a otras circunstancias desfavorables, les sitúa más cerca de padecer una situación de sinhogarismo.

Jornada de Personas Sin Hogar en toda España

La mirada fija de Sara, una mujer sin hogar de 41 años, es la que se asoma, junto al lema “Ponle cara”, a los carteles diseñados para la Jornada de Personas Sin Hogar que se celebra el 27 de octubre con el objetivo de impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de unas personas que, lejos de remitir, se ha agravado en los últimos años, así como denunciar un modelo socioeconómico generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar.

Al elegir como imagen de la campaña de este año un rostro femenino se quiere destacar cómo el problema del sinhogarismo afecta doblemente a las mujeres, quienes junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia.

40.000 personas sin hogar y casi 60.000 desahucios “Me quedé sin trabajo, el banco me desahució y ahora vivo en la calle. Lo peor es que parece que dejas de existir. Llegó un momento en que no me importaba nada”. Estas palabras de Sara ponen voz a la experiencia de desarraigo que viven más de 40.000 personas que siguen estando en situación de sin hogar en todo el territorio español.

A estas se añaden las miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España, un 62,5% de ellos como consecuencia de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otro 31,7% derivados de ejecuciones hipotecarias.

Esta situación de grave vulnerabilidad a la que está sujeto el derecho a la vivienda en nuestro país viene rubricado también por los datos del VIII Informe FOESSA presentado en junio pasado, donde se apunta a que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de gran precariedad en la vivienda.

Con este preocupante diagnóstico social de fondo, las organizaciones promotoras de la jornada —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— urgen a toda la sociedad a “poner cara al sinhogarismo” para tomar conciencia del verdadero alance de esta sangrante realidad social.

Este es el mensaje sobre el que se quiere incidir a través del lema con el que convoca el Día de Personas sin Hogar de este año: “Pon cara al sinhogarismo, ¡di basta! Nadie sin hogar es posible”.

La importancia de la prevención

Además de denunciar y cuestionar el actual modelo socioeconómico que genera tantas situaciones de descarte, y que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar, las organizaciones que convocan esta jornada ponen el foco en la importancia de la prevención como parte de la solución de este problema, tanto a través de propuestas que permitan anticiparse a la pérdida del hogar, como de medidas políticas que garanticen el derecho a la vivienda.

Como afirma Enrique Domínguez, responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas, “partimos de la base de que las situaciones de desigualdad y exclusión no son inevitables, y se pueden combatir desde dentro de la sociedad, poniendo a las personas en el centro”.

Para ello, subraya, “es imprescindible entender que hablamos de situaciones que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos. Debemos mirar al sinhogarismo de frente, visibilizarlo, ponerle cara. Debemos seguir diciendo ¡basta!”.

“Urge reclamar, desde la indignación que nos produce que haya miles de personas y familias sin hogar con sus derechos vulnerados, que exista una apuesta rotunda de la sociedad y las políticas públicas y Administraciones por modificar dichas situaciones”, añade Domínguez.

Una situación que se deteriora

Las dificultades de acceso a una vivienda digna se han agravado en los últimos años. Como señalan las entidades promotoras del Día de Personas Sin Hogar con datos aportados por FOESSA en su último Informe, 10 años después del comienzo de la crisis económica y 4 después de su punto de inflexión en 2013, las personas en situación de exclusión social se han incrementado un 12% más, mientras un 40% en la población que sufre exclusión social severa.

En ese mismo Informe se indica que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda. Al agravamiento de esta situación contribuye el hecho de que la vivienda de alquiler social suponga un instrumento residual en la política de vivienda española. Aunque no se dispone de datos exactos sobre su número, la mayoría de los estudios estiman que el parque social existente a fecha de hoy solo representa entre el 1% y el 2,5% del total de viviendas principales.