Cáritas ha atendido a más de medio millar de personas sin hogar en lo que va de año
Cáritas Cuenca ha atendido a más de medio millar de personas sin hogar en lo que va de año. Por el Centro de Alojamiento de Urgencia (CAU) han pasado 493 personas, de los que 438 son hombres con largos periodos de situación de calle, la mayoría de origen español y de más de 45 años, mientras que 55 son mujeres. Además, después de la pandemia se ha observado un perfil emergente de personas con adicción y problemas de salud mental. En el CAU, la previsión anual suele ser de entre 500 y 600 personas atendidas, un objetivo que siempre se cumple.
Por otra parte, por los Centros Residenciales han pasado 43 personas este año, 32 hombres y 11 mujeres. El perfil en este caso es el de personas migrantes, la mayoría hombres mayores de 40 años y solicitantes de asilo, pero también ha habido personas españolas con largos periodos de estancia en calle.
Desde Cáritas destacan que cerca de 90 personas han acudido este año por primera vez a solicitar ayuda al centro de alojamiento de urgencia, una cantidad "inusual" que se da en un contexto de subida de precios del alquiler y de la vivienda.
Adrián y John Mario, dos jóvenes con talento que han encontrado un hogar en Cáritas
Adrián nació en Cuenca, es escritor con un libro publicado y este verano se vio obligado a pedir ayuda porque no tenía la posibilidad de tener un techo para poder vivir. Cáritas le abrió las puertas en sus Centros Residenciales, donde "he encontrado lo más importante, un hogar”.
John Mario, natural de Colombia, bailarín profesional, modelo y campeón mundial de salsa. También tuvo que acudir a Cáritas, que “se convirtió en su familia". "Un lugar donde realmente te sientes protegido, es muy muy bonito que se preocupen por ti, y me valoran y me quieren por lo que yo soy”, señala.
Caminemos Juntos
El camino de las personas es largo y está lleno de obstáculos que superar. Tras de sí dejan muchas huellas de soledad e incomprensión, con numerosas dificultades para acceder a una vivienda o a un empleo.
Por eso, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 24 de octubre, Cáritas Diocesana de Cuenca llevará a cabo una acción de calle “Caminando hacia un nuevo comienzo” con la posterior lectura del manifiesto “Nadie Sin Hogar 2024” en la Plaza de la Hispanidad, en la capital conquense.