Es noticia en Cuenca: Dana 2024
Pleno Ayuntamiento Cuenca Febrero 2023

Cañizares formaliza en el Pleno su renuncia al acta de concejal de Cuenca

El exedil popular ha asegurado que ha intentando “ser honesto, directo y coherente con el partido y con el programa electoral"
Cañizares formaliza en el Pleno su renuncia al acta de concejal de Cuenca
Momento en el que el concejal ha abandonado el salón de plenos. Foto: Ayto. Cuenca
23/02/2023 - Miguel A. Ramón

“Os deseo a todos lo mejor y que no olvidéis en estos meses que quedan de legislatura cuidar a Cuenca y a trabajar de forma extraordinaria, porque esta ciudad todavía ha de incorporarse a un futuro que, al menos, hasta hoy le han discutido. Un futuro, eso sí, con línea de tren convencional y allí exigiendo y fundamentando su restitución inmediata me encontraréis trabajando”. Con estas palabras el ahora exedil del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Cañizares, se ha despedido del Pleno, en el que ha formalizado su renuncia al acta de concejal.

Una despedida en la que, además de agradecer a todos el respeto demostrado y a Luz Moya y al Grupo Popular la confianza depositada en él, no han faltado reproches al equipo de Gobierno y a Cuenca Nos Une por “construir desde el minuto cero un frontón en el que el debate ha sido prácticamente imposible, incluso cuando era importante dialogar para alcanzar un consenso por abordarse temas especialmente sensibles a los intereses de Cuenca, como el tren convencional”.

Y es que, en su opinión, esta coalición parecer haber dicho desde el principio “a la oposición ni agua”. Una actitud de “evitar programáticamente el consenso” que “fue y será en el futuro, seguro, un grave error”.

Pero no todo han sido críticas y Cañizares también ha querido resaltar su satisfacción de haber coincidido en suficientes ocasiones con el resto de grupos políticos, lo que, a su juicio, viene a demostrar que “es posible el entendimiento entre distintas fuerzas políticas tan diversas como las nuestras y que aún es más fácil cuando se abordan sin sometimiento alguno a ideologías, partidos o estrategias personales los intereses de la ciudad, que en eso debiera basarse la política municipal”.

Ha asegurado que en estos cuatro años se ha sentido “profundamente libre” y en todas las ocasiones ha intentado “hacerlo bien y ser honesto, directo y coherente con el partido y el programa electoral”, aunque ha reconocido que a veces lo ha hecho con ironía y ha esperado “no haber sido demasiado irrespetuoso”. Eso sí ha dicho confiar en que “entre tanto también haya sabido aportarles algo a ustedes y a los ciudadanos de Cuenca”.

José Manuel Cañizares, leyendo su escrito de despedida. Foto: Ayto. Cuenca

En un repaso por estos cuatro años, ha querido destacar tanto el momento en el que Luz Moya le propuso formar parte de la candidatura del PP en su calidad de arquitecto y con independencia de su falta de afiliación política, como el tiempo y esfuerzo dedicado a la elaboración del programa electoral.

Un programa, en su opinión, muy importante por entenderlo como “un contrato suscrito con la sociedad” y que considera “debiera ser el primer examen de conciencia de todo concejal al aceptar su acta” y algo también muy importante para el ciudadano, porque “el futuro de esta ciudad necesita de una ciudadanía implicada que muestre constantemente exigencia y capacidad de razonamiento crítico”.

Cañizares, asimismo, no ha dudado en aseverar que “ha sido todo un honor” el formar parte del Grupo Municipal Popular. Un “gran honor” que conservará “para siempre” y al que debe a Luz Moya y al PP, tal y como ha subrayado.

 

REACCIONES

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha querido manifestar su aprecio personal por el ya exconcejal del PP y se ha puesto a su disposición “para lo que necesites”.

La portavoz de Cuenca en Marcha!, María Ángeles García, por su parte, ha dicho sentir su marcha, no sin antes reconocer el trabajo desarrollado en estos años.

En términos similares, se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fuentes, que ha lamentado la salida de Cañizares del Pleno, porque “ha enriquecido mucho el debate y ha dado luz a muchas cuestiones”. Le ha agradecido, igualmente, la “política de conciencia” desarrollada en este tiempo, “una política que todos y cada uno deberían ejercitar cada día, porque es lo único que nos garantiza el futuro de esta ciudad”.

La concejala no adscrita, Ana Isabel Payán, ha dicho sentir también la marcha de Cañizares, del que ha asegurado ha realizado una labor extraordinaria, siendo “directo y honesto”.

Desde la bancada popular, Luz Moya ha querido agradecerle el trabajo realizado, si bien ha confesado que le apena este cambio de rumbo, aunque tiene claro que “cada uno es libre de decidir”. Ha negado polémica alguna detrás de esta renuncia y le ha deseado mucha suerte.

Más escuetas han sido las portavoces de Cuenca Nos Une y Partido Socialista, Marta Tirado y Saray Portillo, respectivamente. La primera se ha limitado a “desear lo mejor en tu nueva andadura” y la segunda a agradecer su compromiso con la ciudad y poner en valor “la importancia, valentía y coherencia de tu decisión”.