Elecciones Municipales
Candidatura de Cuenca exige iniciar el remonte mecánico al casco en seis meses
Candidatura de Cuenca ha lamentado que, 60 años después del primer proyecto, los remontes mecánicos al Casco Antiguo "no sean otra cosa que carnaza para el enfrentamiento estéril entre partidos" en lugar de una realidad como en el resto de España. Por ello, CdCuenca exigirá la convocatoria del concurso internacional de ideas necesario para redactar proyectos para intervenir en la zona y el inicio de las obras con financiación europea en un plazo no superior a seis meses, urgiendo al necesario acuerdo entre todas las formaciones políticas "por el bien de Cuenca".
"Ha transcurrido otra legislatura y no se ha hecho nada. Y quedamos abocados a una campaña electoral en la que volveremos a porfiar por lo que no tiene discusión, quizá para no hablar de los verdaderos problemas de Cuenca que no sabemos resolver", señalan desde CdCuenca con motivo de una visita a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
A juicio de la formación, los medios mecánicos de movilidad vertical (ascensores, escaleras y rampas) que se han extendido por el país son "imprescindibles" para permitir la accesibilidad peatonal a nuestro Casco Antiguo por lo que su "ausencia sólo puede ser interpretada como un fracaso de esta ciudad".
CdCuenca también promoverá la suspensión del sistema de cámaras de acceso al casco hasta que no se evalúen "las importantes distorsiones que ha terminado por provocar en la vida de sus residentes y comerciantes". "Es difícil encontrar los beneficios de este sistema que se ha implantado sin contar con aparcamientos disuasorios en la parte baja, de modo que muchos coches atraviesan el casco para utilizar el aparcamiento 'disuasorio' en el barrio del Castillo, o con alternativas de acceso peatonal como serían los remontes", apuntan.
Para la formación, estas soluciones "son tan determinantes para facilitar la accesibilidad peatonal", que CdCuenca propondrá extenderlas al resto de la ciudad. "Es claro que son muchos los barrios con importantes desniveles que se verían claramente beneficiados con este tipo de medios mecánicos sin la complejidad de la intervención en un casco patrimonial", concluyen.