Es noticia en Cuenca: Deporte inclusivo Carrera solidaria Cuenca Histórica Intrahistoira Alfar Pedro Mercedes

Cancelado el desfile de San Julián por el temporal de lluvia y granizo

Las caras de ilusión de los más pequeños se han tornado en tristeza tras la tromba de agua que ha caído a media tarde
Galería de Imágenes: Lola Pineda
23/08/2024 - Rubén M. Checa

Color, alegría, ilusión, y muchísimo ambiente festivo. Este ha sido el panorama que ha impregnado el entorno de la rotonda de El Sargal hasta pasadas las siete y media de la tarde, cuando una gran tromba de agua y granizo hacía presencia sobre la ciudad de Cuenca.

Aunque en un primer momento se ha retrasado el inicio del desfile de carrozas de la Feria y Fiestas de San Julián 2024 hasta las nueve de la noche, los chubascos dispersos obligaron finalmente a la cancelación del cortejo.

Los niños y el ya numeroso público esperaban ya montados, pero la llegada de las inclemencias meteorológicas les obligó a buscar resguardo en portales, garajes y supermercados de la zona, desdibujando ligeramente los rostros de ilusión.

No se vio tristeza en ningún momento, pero sí que entre el público había cierto cachondeo. "Sólo llueve en Semana Santa y San Julián”, bromeaban algunos vecinos, y es que el acto del pregón también tuvo que ser modificado y se celebró en el Teatro Auditorio de Cuenca.

A pesar del aviso de retraso del inicio de la cabalgata, aún se mantenía la fe en poder desfilar este año. No en vano, numerosos personajes de Disney y otros dibujos animados circularon por las calles bajo bolsas de la compra y paraguas.

Las once carrozas quedaron aparcadas en la calle, sin ningún uso, pero el público que ya había congregado en la zona pudo al menos disfrutar de ellas a pesar de la lluvia intermitente que ha estado cayendo después de la tromba inicial.  Cuando los operarios comenzaban a recoger los caramelos y enseres que había en las carrozas, ya se hacía oficial el anuncio: la Feria y Fiestas de San Julián 2024 comienza sin su tradicional desfile de carrozas, gigantes y cabezudos y demás participantes tradicionales.

Este año, según explicaba el concejal de Festejos, Alberto Castellano, estaba prevista la participación de más de 400 personas de todos los barrios y pedanías de la capital en las once carrozas y los diferentes pasacalles programados para el desfile.

Finalmente, a eso de las nueve menos cuarto, el Ayuntamiento hacía oficial la suspensión de las carrozas, comenzando todo el público a desalojar el entorno de la rotonda de El Sargal.