La segunda fase de las obras de acondicionamiento del Espacio Ágora del Campus de Cuenca ya está en marcha. Las actuaciones, que vienen a completar las que se llevaron a cabo en 2022, contemplan la construcción de una gran plaza pública, así como una ecoaula y una conexión con la Biblioteca Universitaria en la que, además, se reorganizarán espacios. El presupuesto es de 323.000 euros y las obras, que arrancaron después de Semana Santa, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, tal y como ha adelantado Rodrigo del Pozo Collado, arquitecto director de obra, a Las Noticias de Cuenca.
El espacio donde se está construyendo la plaza pública se encuentra delimitado por la Facultad de Educación al oeste, el Paraninfo Universitario al este y la Biblioteca General al sur. Cuenta con unas dimensiones de 29 x 117 metros, lo que supone una superficie disponible de unos 3.400 metros cuadrados aproximadamente. Este espacio al aire libre tiene un gran potencial de uso para actividades y eventos al aire libre como, por ejemplo, clases magistrales, vinos de honor en actos de graduación o pausas en diferentes jornadas de formación.
Se trata de un espacio delimitado por la Facultad de Educación al oeste, el Paraninfo Universitario al este y la Biblioteca General al sur
La plaza estará dividida en varias zonas. Al norte y al oeste se están construyendo dos pérgolas para crear zonas de sombra, éstas seguirán un diseño que aboga por la renaturalización de los espacios. Es decir, se ha utilizado materiales de proximidad para su construcción como por ejemplo listones de pino laricio que ha proporcionado la Fábrica Municipal de Maderas. Además, se utilizarán pavimentos permeables que reducen el riesgo de inundaciones o adoquines con junta verde de ancho variable para favorecer el crecimiento de césped. “Se han intentado utilizar criterios sostenibles para este proyecto”, recalca el arquitecto.
Además se está levantando una pequeña construcción al sur que servirá de apoyo para las citadas actividades. “Se podrán colocar, por ejemplo, neveras para los vinos de honor”, señala Del Pozo. Esta construcción estará techada parcialmente y en su interior se colocarán anaqueles para utilizarlos como depósitos de libros de intercambio.
“La idea es que los estudiantes dejen un libro y se lleven otro. Queremos que sea una extensión de la Biblioteca que se encuentra a pocos metros”, cuenta. En este sentido, para favorecer el tránsito de personas entre la Biblioteca Universitaria y la nueva plaza se construirá una conexión peatonal accesible desde la fachada trasera de la Biblioteca.
Por otro lado, en el interior de la misma se reorganizarán espacios y la actual recepción se convertirá en una zona de recreo. En ella se colocarán sillones, mesas y máquinas expendedoras, evitando así la aglomeración de estudiantes en la escalera de acceso a la Biblioteca. Y, al construir una puerta en esa nueva zona de descanso, el objetivo es que los estudiantes se desplacen también hasta la nueva plaza.
De este modo, la zona de recepción y préstamos se trasladará a la zona izquierda de la Biblioteca, frente a las oficinas. Para ganar luz en espacio se eliminarán los tabiques de los despachos que se sustituirán por cristaleras. Esta pequeña obra y reorganización en la Biblioteca se llevará a cabo una vez los estudiantes hayan terminado el periodo de exámenes para no interrumpir en el estudio.
La plaza también estará comunicada con el Edificio Gil de Albornoz a través de la galería del Paraninfo. Se han abierto dos puertas, una que comunica con la plaza y otra que da acceso a una nueva ecoaula que está ubicada en uno de los patios interiores de la Facultad de Ciencias Sociales. En ese pequeño jardín se ha colocado una grada de hormigón prefabricado con capacidad para 50 personas. “Es un espacio muy agradable donde se puede dar clase al aire libre”, explica Rodrigo del Pozo. Este nuevo ambiente también sigue el modelo de renaturalización, por ello está previsto plantar pradera natural.
“Queremos que este espacio sea punto de encuentro de todas las actividades que se desarrollan en el Campus porque su ubicación es privilegiada”, subraya el arquitecto técnico.
Con todo, cabe recordar que en la primera fase se construyó una zona de graderío en la que ya se han llevado a cabo conciertos como el de Manu Chao, que tuvo gran aceptación el pasado verano.
Esta nueva plaza estará conectada con la Biblioteca del Campus para fomentar que los estudiantes la utilicen como zona de recreo y descansoLa plaza también estará comunicada con el Edificio Gil de Albornoz a través de la galería del Paraninfo. Se han abierto dos puertas, una que comunica con la plaza y otra que da acceso a una nueva ecoaula que está ubicada en uno de los patios interiores de la Facultad de Ciencias Sociales. En ese pequeño jardín se ha colocado una grada de hormigón prefabricado con capacidad para 50 personas. “Es un espacio muy agradable donde se puede dar clase al aire libre”, explica Rodrigo del Pozo. Este nuevo ambiente también sigue el modelo de renaturalización, por ello está previsto plantar pradera natural.
“Queremos que este espacio sea punto de encuentro de todas las actividades que se desarrollan en el Campus porque su ubicación es privilegiada”, subraya el arquitecto técnico.
Con todo, cabe recordar que en la primera fase se construyó una zona de graderío en la que ya se han llevado a cabo conciertos como el de Manu Chao, que tuvo gran aceptación el pasado verano.