Las campanas vuelven a El Salvador
Las campanas de la Torre de El Salvador están siendo recolocadas este martes en su lugar, culminando el proceso de restauración iniciado en agosto. Con esta intervención, las cinco campanas recuperan su estado original y se preparan para volver a girar en su volteo tradicional.
Tras meses de trabajo, además de la restauración del cuerpo de las campanas, que datan de los siglos XVIII y XIX, se ha procedido a la sustitución de los yugos para permitir el volteo que les devolverá su característico sonido tanto en su manejo manual como mecánico, pues también se ha actualizado el sistema de electrificación de motores.
El peso en su conjunto de estas históricas campanas se eleva a cerca de 2.000 kilos, la más voluminosa supera los 700 kilos y la más pequeña unos 100, las restantes oscilan entre los 300 y más de 400 kilos, por lo que su instalación ha requerido de una gran grúa para sortear los 40 metros de altura de la torre de la emblemática iglesia ubicada en el Casco Antiguo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La realización de estos trabajos ha motivado el corte del acceso desde Puerta de Valencia, concretamente entre las 9:30 y las 14 horas, para que se pueda acceder en las horas de entrada y salida de los centros escolares de alrededor.
En este tramo horario, el consistorio recuerda que se puede acceder al Casco Antiguo desde el Puente de la Trinidad.