DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Igualdad

Un aula móvil contra la violencia de género

La campaña 'Camino hacia la Igualdad, ¿Me acompañas?',del Instituto de la Mujer y AJE, ha llegado a siete municipios conquenses
Fotos: Saúl García
23/12/2020 - Dolo Cambronero

Cuentacuentos, escape room y cinefórum son algunas de las actividades que se han desarrollado en la campaña de sensibilización para la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género 'Camino hacia la Igualdad, ¿Me acompañas?', que ha recorrido en noviembre y diciembre 25 municipios de Castilla-La Mancha, siete de ellos en la provincia de Cuenca.

El programa está financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con fondos del Pacto de Estado, y ha sido ejecutado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la región.

La campaña se ha desarrollado a través de un aula móvil, en la que se han organizado tanto actividades individuales como grupales dirigidas a diferentes sectores de la población, desde niños a población adulta pasando por adolescentes, siempre respetando las medidas de prevención de la Covid-19 que impone la situación sanitaria.

El programa ha finalizado este martes en la capital conquense, después de haber recorrido en la provincia los municipios de Tarancón, Belmonte, Quintanar del Rey, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y San Clemente.

A la llegada este martes a la ciudad de Cuenca del tráiler de treinta metros cuadrados, Lourdes Luna, delegada de Igualdad, definía la campaña como “muy espectacular”, detallando que el programa que ha gestionado AJE Castilla-La Mancha se enmarca dentro de la línea de subvenciones de promoción de la igualdad del Instituto de la Mujer de la comunidad.

Luna ha hecho hincapié en, a pesar de todo el trabajo que se lleva haciendo desde hace tantos años desde el Instituto, “se repiten estereotipos de género que están muy asumidos como normales dentro de la población adolescente”, poniendo como ejemplo “los mitos del amor romántico y del ‘si tiene celos es porque me quiere”, por lo que ha apuntado que hay que seguir trabajando para erradicarlos.

Asimismo, ha indicado que se va a continuar trabajando para en próximas convocatorias llegar a más población y no solo a la de los municipios más grandes.

Un aula móvil contra la violencia de género

Por su parte, el secretario general de AJE Castilla-La Mancha, Javier Redondo Soria, ha concretado que la campaña ha alcanzado a más de 3.500 personas, habiendo tenido que adaptarse a la situación sanitaria de cada uno de los municipios visitados.

“Hemos actuado de una manera que bajo nuestro punto de vista era ambiciosa e inteligente: separar actuaciones individuales y grupales. Además, estaban dirigidas a grupos de edad muy diferentes, desde cuentacuentos a niños pequeños a actuaciones como escape room para adolescentes y cinefórum para los más adultos, para intentar llegar al mayor número de población castellanomanchega”, ha subrayado.

“La acogida ha sido bestial. Toda la gente está muy contenta”, ha asegurado, destacando sobre todo que se haya podido llegar a los más “pequeñitos” para poder ir dando pequeñas “píldoras de formación” sobre una cuestión tan importante como la lucha contra las violencias machistas.

“Es una actuación más que seguimos haciendo desde la asociación porque apostamos de manera contundente y clara contra la violencia de género y para visualizar la importancia de la mujer en la historia y en nuestra sociedad”, ha concluido.

La concejala de Igualdad de Cuenca, Esther Barrios, ha manifestado por su parte el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca a esta campaña con el objetivo de “sensibilizar y prevenir la violencia de género”. También ha agradecido a AJE esta iniciativa porque “la suma del mundo empresarial y de todos”, junto a las instituciones, es fundamental para acabar con esta lacra.

La situación sanitaria ha obligado a adaptar actividades que iban a ser presenciales a una modalidad semipresencial pero la delegada de Igualdad ha hecho hincapié en que ha funcionado muy bien precisamente porque la población a la que estaba dirigida está muy habituada al uso de tecnologías online.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS