El Ayuntamiento de Cuenca prevé invertir en el próximo año en la ciudad entre 2 y 3,6 millones de euros de los 12,5 millones de euros procedentes en un 80 por ciento de fondos europeos con los que está dotada la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi), un dinero que debe invertirse en políticas de sostenibilidad de aquí al año 2022.
Serían, eso sí, los segundos presupuestos que incluirían una partida para este fin, pues en la de 2017 ya se incluyó otra de 2 millones de euros que finalmente no se materializó.
Según el portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, se está trabajando en cinco proyectos para mejorar la administración electrónica, a lo que hay que añadir el ya anunciado sistema de gestión de la ciudad como destino turístico inteligente, obras para mejorar la movilidad y la creación de una red de sensores para medir y controlar el tráfico y sus efectos.
Pero aboga, eso sí, Gómez Buendía, por “no volvernos locos” con los citados fondos, ya que, según advierte, estos “tardan tiempo” en llegar y es el Ayuntamiento, con unas arcas muy limitadas, el que debe adelantar el dinero. No en vano, asegura que al Consistorio todavía le deben en torno a 2,1 millones de euros del Plan Urban para rehabilitar San Antón.