Si la climatología acompaña, el sector turístico conquense espera alcanzar unas buenas cifras de ocupación la próxima semana beneficiándose del largo puente que se disfrutará en la Comunidad de Madrid, cuando muchos ciudadanos podrán sumar hasta cinco jornadas de asueto al encadenarse dos festivos seguidos, el Primero de Mayo –que es miércoles– y el 2 de mayo, día de la región, a lo que hay que sumar el fin de semana.
“Madrid mueve mucho el turismo de todo el país. Y, cuando es fiesta allí, Cuenca suele beneficiarse especialmente por la cercanía”, confía el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca (APHT), José Manuel Abascal, quien, no obstante, señala que aún es pronto para hablar de porcentajes de ocupación dado que muchos clientes formalizan sus reservas a última hora.
De todas formas, el número de reservas en Cuenca capital supera ya con creces a la media de ocupación de un fin de semana cualquiera, según detalla Abascal, y desde el sector turístico esperan que las cifras crezcan aún más durante estos días que restan.
Abascal también aprovecha para hablar de la necesidad de mejorar el transporte urbano en Cuenca. “Tenemos que tener recursos adecuados como ciudad turística que somos”, indica, reclamando, por ejemplo, que se pongan ya en marcha las lanzaderas a la estación de AVE.
Las zonas de naturaleza son las que más tirón tienen cuando llega el buen tiempo
Las previsiones también son optimistas en el ámbito provincial, apuntan desde la Asociación de Profesionales de Turismo Rural y de Interior de Castilla-La Mancha (Inturismo C-LM), presidida por la moteña Patricia M. Plaza. No obstante, la responsable puntualiza que, si hace muy buen tiempo, las buenas perspectivas se pueden desinflar si los madrileños optan finalmente por destinos de playa en lugar de por turismo de interior.
Además, explica que los establecimientos están recibiendo muchas llamadas solicitando información sobre precios y disponibilidad aunque todavía no se están formalizando las reservas, dado que la tendencia es hacerlo a última hora.
“Pero esperamos que los datos sean buenos porque cuando hay festivos en Madrid y Valencia, que son los principales emisores del turismo provincial, la ocupación siempre supera el 70%”, aclara.
En cuanto a las comarcas más demandadas, las zonas de naturaleza son las que tienen más tirón cuando empieza a hacer buen tiempo dado que ofrecen muchas opciones al turista para la practica de senderismo y otras actividades.