Es noticia en Cuenca: Formación Programa Envejecimiento Activo Fútbol MUPA Turismo Incidencias Judicial
Feria Taurina de San Julián 2023

El valenciano Andreu y el conquense Moset, premiados con una oreja

La clase práctica duró tres horas, con seis alumnos aventajados de distintas Escuelas.Cuatro novillos de Miota, aplaudidos en el arrastre
Fotos: Saúl García
29/08/2023 - Chicuelito

A pesar de las tres horas de duración, resultó entretenida la Novillada de Clase Práctica del cuarto festejo de San Julián, en el que el empresario Maximino Pérez hizo una apuesta de futuro de acuerdo con la Escuela Taurina de Guadalajara. Cierto que era un festejo sólo para abonados, con presencia de más de 5.000 espectadores, entre los que abundaron muchos jóvenes, quizá invitados por sus familiares abonados. Fue una bocanada de aire fresco el contemplar a jóvenes alumnos vestidos de cortos y a numerosos jóvenes de ambos sexos en los tendidos. Los novilleros que empiezan merecen este tipo de promociones y por ello la Feria de San Julián ha puesto una pica en un festejo sin picadores, abriendo paso a futuros toreros. Seis novilleros en el paseíllo, tres de la Escuela de Guadalajara y los tres restantes de las Escuelas de Málaga, Almería y Valencia.

 

PEDRO GALINDO “EL GALI”

 

Abrió plaza el espigado novillero “El Gali”, que mostró ser un alumno aventajado de la Escuela malagueña. Recibió al novillo de Miota con verónicas abriendo el compás y la media, que denotaban cierto oficio del novillero de Algeciras. Realizó el quite Alejandro Casado, con excelentes verónicas, replicando “El Gali” con chicuelinas, tapatías y la revolera. Brindó Pedro Galindo su faena al público, manejando muy bien los tiempos, entre las tandas que sacó sobre ambas manos, ante el noble novillo. Los naturales tuvieron clase y en general su labor fue efectista con notable manejo de la muleta. Rubricó su labor con manoletinas y el remate del pase de pañón, entre el aplauso del respetable. Por culpa del acero perdió los trofeos, aunque dio una triunfal vuelta al ruedo.

 

ALEJANDRO CASADO

 

El madrileño Alejandro Casado, de la Escuela alcarreña, recibió al eral castaño con dos largas cambiadas de rodillas y genuflexo siguió con el capote entre el aplauso de la concurrencia. El viento movía la franela, pero el alumno de Los Santos de la Humosa aún firmó un par de capotazos. El quite le correspondió a Dennis Martín, quien provocó la embestida del novillo de Miota lanzándole el sombrero cordobés y entre gaoneras y vistosos lances se hizo aplaudir. Replicó Casado con otro quite por tafalleras y el remolino, ofreciendo las banderillas a compañeros alumnos. Buen tercio, saludando el espada y los dos alumnos banderilleros. Empezó Casado su faena con valientes muletazos de rodillas, llevando a cabo una labor en la que demostró que ya ha adquirido oficio.

Toreó muy bien sobre ambas manos, con pases circulares cambiados, largos pases de pecho y recursos tan esenciales como los molinetes de rodillas, desplantes, resultando cogido con un “siete” en el ajustado pantalón, sin mayores consecuencias. Faena variada y larga que no refrendó con la espada, perdiendo así los trofeos. Se le premió con la vuelta al ruedo.

 

DENNIS MARTIN

 

El alumno de la Escuela de Almería, Dennis Martín, demostró igualmente que progresa en su aprendizaje, y aunque le tocó un novillo que se iba a la querencia, lo paró en el centro a base de verónicas y la revolera. Hizo el quite Pedro de la Hermosa con lances relevantes y la revolera, pese a la incierta embestida del burel. Se lució el almeriense Dennis en el tercio de banderillas, sobre todo en el tercer par, brindando su faena al atento público. Comenzó con pases por alto de buen tono, para seguir con tandas sobre la mano derecha de cierto lucimiento, pues el novillo embestía acelerado. Con la izquierda se mostró igualmente muy torero, rematando la faena con ajustadas manoletinas un largo pase de pecho, en faena alargada que le costó un aviso al fallar a espadas. El público le obligó a saludar.

 

PEDRO DE LA HERMOSA

El alumno de la Escuela de Guadalajara se fue a porta gayola a recibir al eral que le arrolló de frente, aunque pese al susto, Pedro de la Hermosa lo recibió con una larga cambiada de rodillas y verónicas en el centro del platillo. Simón Andreu realizó un variado quite por chicuelinas, gaoneras y la revolera, muy aplaudido.

De la Hermosa banderilleó con eficacia, destacando el tercero subido en el estribo, colocando los garapullos con firmeza. Inició la faena con pases por alto para seguir con tandas sobre ambas manos en las que tenía que provocar la embestida del novillo, que se quedaba corto. Faena aseada en la que destacaron los muletazos cambiados, que resultó variada por los recursos muy toreros de De la Hermosa. No era tarde-noche de aciertos con la espada y por ello el alcarreño dio la vuelta al ruedo.

 

SIMÓN ANDREU

 

El valenciano Simón Andreu dejó sobre el ruedo conquense una nota más alta que sus compañeros, pues no en vano viene de ganar el Certamen de Escuelas de Málaga, que le permitirá debutar el próximo año con picadores en la Feria malacitana, amén de tener actuaciones en Valencia. También con una larga cambiada de rodillas recibió Simón al novillo de Miota, con un toreo exquisito a la verónica y el remate de la media a dos manos. El quite lo hizo el conquense Daniel Moset, muy aplaudido por su elegancia con la franela. 

Banderilleó el alumno valenciano, destacando con las cortas al quiebro junto a las tablas. Brindó su faena al público y ya con la muleta Simón Andreu demostró su buen aprendizaje en tandas ligadas sobre ambas manos, frente a un buen novillo. Faena vistosa, en su justa medida y de tiempo, con remates airosos. Tras estocada y descabello el público le quiso premiar con una oreja que paseó en la vuelta, mientras el novillo era aplaudido en el arrastre.

 

 

DANIEL MOSET

 

Cerró plaza Daniel Moset, el novillero de Villar de Olalla, alumno de la Escuela de Guadalajara. Moset ya dejó constancia en Manzanares y Munera de su buen hacer en el certamen de nuevos valores, y en la plaza de su tierra, frente a casi cinco mil espectadores, no se arredró sino que le echó casta y valor, recibiendo al novillo con una larga cambiada y genuflexos lances a la verónica, para repetir por verónicas y la revolera. El quite lo hizo “El Gali”, por delantales y la media, muy aplaudido, pero la rèplica fue espectacular, pues Moset y De la Hermosa hicieron el quite al alimón, acompasando los lances y la revolera. La ovación fue de gala.

Banderilleó Moset junto a un compañero de la Escuela, y en este tercio Daniel colocó el tercer par al violín, arrancando subido al estribo. Con cinco pases de rodillas y el de pecho inició el alumno conquense su faena –que brindó a Curro Fuentes--,  con series de derechazos a los acordes de “Nerva”.

Fue una faena variada, con cambio de manos para manejar la flámula y aunque sufrió una colada del novillo continuó su labor con un desplante rodillas en tierra. Prosiguió su labor en faena que fue alargando al sentirse a gusto entre sus paisanos, rematando con manoletinas y la trincherilla. Entró por todas con el acero, pero la estocada resultó tendida y trasera. Acabó con descabellos, sonando un aviso. Se le premió con una oreja que paseó en triunfal cierre por el anillo de su tierra, a la que quiere volver, pero de luces.

 

LA FICHA

Cuarto festejo de la Feria de San Julián. Novillada de Clase práctica. Martes, 29 de agosto de 2023. Presidió Miguel Tinajero, asesorado por Javier Canales y el veterinario Luis Colmenar.

Pedro Galindo “El Gali”, de la Escuela de Málaga, vuelta al ruedo.

Alejandro Casado de la Escuela de Guadalajara, vuelta al ruedo tras aviso.

Dennis Martín, de la Escuela de Almería, saludos tras aviso.

Pedro de la Hermosa, de la Escuela de Guadalajara, vuelta al ruedo.

Simón Andreu, de la Escuela de Valencia, una oreja.

Daniel Moset, de la Escuela de Guadalajara, una oreja tras aviso.

Ganado: Se lidiaron seis erales de  Pedro Miota, de Mariana (Cuenca), que dieron buen juego en general. Cuatro aplaudidos en el arrastre. El ganadero conquense debutaba en la plaza de su tierra con evidente éxito.

Incidencias: Cerca de tres cuartos de entrada, dado que al tratarse de una Clase Práctica sólo tuvieron acceso a los tendidos los abonados. Tarde soleada y agradable, con ligero viento frío. Los seis novilleros vistieron de corto, y en el paseíllo estuvieron acompañados por un pequeño futuro alumno. Las cuadrillas estuvieron formadas por alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara, organizadora de la Clase Práctica.