Si hay algo en lo que está de acuerdo Marian García (Belmonte, 1982) es que hoy en día es muy necesaria hacer comunicación y divulgación científica sobre hábitos saludables basados en la evidencia científica y en el rigor, pues “las redes sociales están llenas de personajes que, viendo que un tema interesa, ofrecen mensajes llamativos pero sin ninguna base”.
Y precisamente este fue uno de los motivos que llevó a la belmonteña, más conocida como Boticaria García, a poner en marcha su blog sobre divulgación científica.
Con el paso del tiempo inició su faceta editorial, que si bien empezó en 2015 con ‘El Paciente impaciente’ contando anécdotas de su vida laboral entre las farmacias de Belmonte y Villaescusa de Haro, continuó su parte literaria con otras publicaciones como ‘El jamón de york no existe’, ‘El moco radioactivo’, ‘123 preguntas sobre el Coronavirus’ y, más recientemente, ‘Tu cerebro tiene hambre’.
Esta ha sido la obra que ha traído a Boticaria a la feria Cuenca Lee 2024, en concreto a Cervera del Llano, donde este miércoles ha estado presente dando a conocer el libro en un encuentro que define como “muy emocionante”. “Reunir a personas de distintos pueblos donde apenas tienen la oportunidad de encontrarse con escritores y poder compartir ese espacio tiene muchísimo valor”, detalla en declaraciones a Las Noticias de Cuenca.
En la localidad manchega, ha hecho una especie de show para explicar cómo funciona el cuerpo humano: “hemos dado consejos prácticos, hemos bailado e incluso hemos tocado la guitarra”, relata Boticaria.
Una de sus mayores sorpresas ha sido encontrarse con su profesor de Educación Física de cuando ella tenía 11 años, quien le enseñó el movimiento. Un encuentro “muy emotivo” porque el hecho de que existieran profesores como él, le motivó “para que una generación tengamos una relación distinta con el deporte, con la vida, con los valores…”.
Además, califica como “un honor” haber escrito el manifiesto por el Día del Libro en Castilla-La Mancha, que esta impreso en las puertas de muchas bibliotecas de la región. “Lo escribí haciendo memoria de mis inicios en el colegio de Belmonte, cómo empecé a escribir y agradeciendo a esos maestros que fueron los que me enseñaron tanto a escribir por la pasión por la lectura”.
Volviendo a su último libro, en ‘Tu cerebro tiene hombre’ explica, entre otras cosas, todas las partes que influyen en la obesidad, desde el cerebro, el intestino, el músculo, los huesos,… “Eso no se soluciona tomando un chupito de vinagre antes de las comidas o una píldora mágica. Cuando uno entiende lo complejo y diverso que es el cuerpo humano, se da cuenta de que realmente cualquier atajo es un remedio falso que nos venden”, sostiene.
Por eso, Boticaria García es de la opinión de que hace más falta que nunca comunicadores en los medios tradicionales y las redes sociales.
De ahí que tenga en mente continuar con la divulgación científica, y de hecho, el mes que viene se va a publicar esta última obra en México, en julio saldrá en Colombia y en agosto en Argentina. “Esta es una grandísima noticia que me ha dado Planeta para poder difundir ese mensaje de salud en América Latina”.