El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha conocido de cerca la realidad y necesidades de Aldeas Infantiles en Cuenca durante su visita de este lunes a sus instalaciones en la capital, en la que no ha dudado en reconocer su labor y compromiso durante treinta años con Cuenca. Una organización de la que ha asegurado que hay que sentirse orgulloso y agradecido por su dedicación y entrega a la protección de la infancia.
Esta visita se enmarca, tal y como ha detallado, dentro de ese objetivo de acercar las Cortes a la ciudadanía castellanomanchega, saliendo a la región para conocer su realidad y, en consecuencia, sus necesidades, sugerencias y críticas. Recorrido por las instalaciones de Aldeas Infantiles, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la directora del centro, Verónica Martorell; el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.
Para Bellido esta visita es importante, porque considera que “la labor legislativa debe de estar determinada por el futuro de la sociedad, que son nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes, y toda la legislación, al menos la que tenga que ver con las políticas de defensa del estado del bienestar, tienen que tener un impacto de infancia, lo que quiere decir que tienen que tener siempre presente cómo van a influir las decisiones que tomamos en el Parlamento en los niños y niñas de nuestra región”.
En este sentido, ha afirmado sentirse orgulloso porque “en las Cortes de CLM no se ha haya colado ningún discurso de odio a ningún niño ni ninguna niña, esto es importante, porque no puede haber la mínima discriminación, ni la mínima excusa para acusar a niños y niñas por razón de procedencia, sexo, raza, religión, etc. Todos y todas merecen nuestro cariño, respeto y apoyo”.
La también directora territorial de Aldeas Infantiles en Castilla-La Mancha y Valencia, Verónica Martorell, ha manifestado su alegría por esta visita, en la que, según ha apuntado, ha servido para trasladar al presidente de las Cortes no solo la realidad de este recurso, sino también las necesidades a corto y medio plazo de los 101 niños, niñas y jóvenes usuarios, además de la hoja de ruta para los próximos meses, sobre todo, “ahora que tenemos un panorama de reconstrucción social importante”.
Ha detallado que, en la actualidad, en el centro de la capital conquense hay un total de 101 jóvenes en los programas de protección, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años de edad, si bien ha puntualizado que su labor no acaba una vez cumplan los 18, que es cuando los apoyos institucionales se van retirando, sino que intentan aportarles un sistema de apoyos, tanto a nivel académico como social y emocional.