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Astrana Marín

El Ayuntamiento se compromete a adquirir hasta 65 plazas del parking de Astrana Marín

Para garantizar la viabilidad del proyecto presentado por el Grupo Herce-ICR Aparcamientos S. L. Esto implicaría un gasto de 1,7 millones de euros que una vez terminado el parking se podría recuperar o no, dependiendo de si las plazas se venden o no.
El Ayuntamiento se compromete a adquirir hasta 65 plazas del parking de Astrana Marín
28/11/2017 - G. D.

El Ayuntamiento de Cuenca se compromete a adquirir hasta 65 de las 294 plazas con las que la empresa Grupo Herce-ICR Aparcamientos S. L. propone dotar al aparcamiento de Astrana Marín para garantizar la viabilidad del proyecto, pues ahora mismo apenas son entre seis y siete las personas que han pagado el adelanto para adquirir una de estas plazas.

Así lo ha desvelado este martes en rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, que con este fin ha señalado que el grupo municipal llevará al próximo pleno, que se celebrará el 11 de diciembre, una propuesta para incluir en el presupuesto de 2018 una partida de 375.000 euros más IVA para financiar las obras de urbanización de la zona, y otra de 1,7 millones de euros, también más IVA, para adquirir, durante 40 años, hasta 65 plazas a un precio de 15.500 euros la unidad.

Gómez Buendía precisa no obstante que el pliego que se ha redactado para adjudicar la construcción y explotación del parking durante 40 años prevé la posibilidad de rebajar esas 65 plazas hasta un total de 60, y que el coste por plaza también podría verse reducido entre un 15 y un 20 por ciento. A ello añade el hecho de que las primeras plazas que saldrán a la venta no serán las que queden en propiedad del parking, sino esas 60 o 65 que el Ayuntamiento adquiriría solo inicialmente.

En este sentido, Gómez Buendía señala que ya hay entre 70 y 80 personas que han mostrado su interés en adquirir una de estas plazas pero que no están dispuestas a hacer ningún adelanto económico hasta ver concluido el parking porque “no se fían” tras siete años de paralización de proyecto. De ahí que entienda que una vez construido sí se animen a dar este paso y el Ayuntamiento recupere el dinero, todo o en buena parte. Pone como ejemplo el caso del parking de Princesa Zaida, que según sus datos se puso en marcha con 164 plazas en propiedad del Ayuntamiento pero al final este solo se tuvo que quedar con 21.

Coste de 1,7 millones de euros

El coste para el Ayuntamiento de los citados 1,7 millones de euros solo se daría, así, “si nos ponemos en el peor de los casos” y las plazas no se vendieran. Y, en cuanto al gasto de urbanización, destaca que se compensará en buena medida con los 274.000 euros del aval que se tomará de la anterior empresa adjudicataria de las obras, a la que el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado una demanda contra el Ayuntamiento.

Asegura, además, que en el caso de no seguir adelante con el parking, solo en cerrar el agujero “y dejarlo todo como estaba”, sería necesaria una inversión de 914.000 euros.

Condicionantes

El portavoz municipal ha destacado asimismo que el Consistorio ha desestimado buena parte de los medidas que la empresa consideraba necesarias para garantizar la viabilidad del parking, como eliminar plazas de aparcamiento de la Avenida Reyes Católicos, ampliar la zona azul a El Sargal o prohibir el aparcamiento en la explanada del antiguo Serranía. Tampoco acepta perdonarle el coste de licencia, que rondaría los 100.000 euros, aunque sí la petición de no establecer ningún canon por la explotación.

En defensa del parking

Gómez Buendía no duda en defender una infraestructura que, a su entender, es “una de las cosas más importantes de la legislatura” y solucionaría “uno de los problemas más importantes que tiene la ciudad”.

En concreto, está previsto que el parking, cuyo coste ascendería a los 4 millones de euros, disponga de un total de 294 plazas, 164 para rotación, 80 para residentes y 60 para abonados. El coste de las plazas en propiedad sería de 15.500 euros más IVA por un periodo de 40 años. Tendría entrada para los vehículos por la Glorieta González Palencia y entrada y salida por la Avenida Reyes Católicos.

El objetivo es que el pliego definitivo se pueda exponer al público próximamente y, tas adjudicar la construcción del parking, las obras puedan arrancar entre marzo y mayo del próximo año y estar terminadas en unos ocho meses.

El coste para el Ayuntamiento de los citados 1,7 millones de euros solo se daría, así, “si nos ponemos en el peor de los casos” y las plazas no se vendieran