Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Limpieza

El Ayuntamiento instala contenedores más accesibles

Disponen de pedal, palanca manual, tapa ligera y además hacen menor ruido durante la recogida
El Ayuntamiento instala contenedores más accesibles
05/03/2019 - Las Noticias

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, han comprobado el funcionamiento de los nuevos camiones recolectores de carga lateral y la instalación y el funcionamiento de algunos de los 141 nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos que tienen colores neutros y, según consideran, se integran mejor en el entorno urbano.

Los nuevos contenedores son de carga lateral, tienen la boca de carga más baja, cuentan con un pedal y una palanca manual para facilitar a los usuarios la apertura de la tapa que es más ligera y que también puede levantarse directamente de forma manual.

Están fabricados por inyección de polietileno y con un diseño que favorece su mantenimiento y reciclaje. Son menos ruidosos, gracias al cierre progresivo y amortiguado de la tapa, y más fáciles de limpiar y mantener. Los 141 contenedores adaptados para personas con discapacidad suponen una inversión de 120.000 euros y los 2 nuevos camiones recolectores de 206.000 euros cada uno.

Mariscal ha manifestado su satisfacción por esta nueva actuación que ha empezado por la renovación de los contenedores, que mejora el uso a las personas mayores, con discapacidad o en silla de ruedas. La recogida en carga lateral es más moderna y silenciosa tanto por los contenedores como por los nuevos camiones de recogida que han supuesto una inversión de 532.000 euros.

La geolocalización de los contenedores permitirá conocer los kilos de basura que se recogen en distintas zonas de la ciudad, cantidad que será medida en el mismo momento de la recogida por los camiones.

Además se ha iniciado ya el proceso de instalación de contenedores soterrados en la Plaza Mayor, Obispo Valero, Los Moralejos y en la calle Fray Luis de León.