El Ayuntamiento presentará la ordenanza del botellón antes de acabar el año
El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando en la redacción de un documento marco que sentará las bases de la ordenanza para prohibir el botellón de manera definitiva en la ciudad de Cuenca. Un escrito que “en breve” trasladará a las asociaciones y juntas de distrito para que éstas puedan estudiarlo y analizarlo con detenimiento con el objetivo de que puedan hacer aportaciones y modificar algunos puntos. Para conocer sus peticiones, el Ayuntamiento convocará una reunión “antes de acabar el año” y una vez tengan listo ese primer borrador se elevará a exposición pública para que los ciudadanos puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas, tal y como explica el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano, a Las Noticias.
En principio, la ordenanza recogerá los lugares y vías públicas en los que estará prohibido hacer botellón, así como las medidas correctivas que se llevarán a cabo en caso de incumplimiento. “Por nuestra parte somos partidarios de informar, sensibilizar y educar a la población, pero también entendemos que habrá casos en los que será necesario aplicar alguna sanción”, señala el concejal. Si bien, la cuantía de las multas todavía está por determinar.
En este sentido, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de hacer una campaña de sensibilización durante las semanas previas a la entrada en funcionamiento de la ordenanza. Por ejemplo, barajan la posibilidad de hacer actividades para adolescentes en institutos con el objetivo de hacerles ver por qué no deben hacer botellón y qué opciones de ocio alternativas a esta práctica existen.
“Les mostraremos la programación del Centro Joven que es muy interesante para que disfruten de un ocio saludable y que no sea nocivo para su salud, así como las diversas actividades que se están haciendo últimamente al aire libre como los conciertos y exhibiciones del Festival de Otoño que son totalmente gratuitas”, cuenta.
La ordenanza contemplará acciones de sensibilización para promover un ocio responsable entre los adolescentes así como sanciones y medidas correctivas
El objetivo es que la convivencia en la ciudad sea “armónica”. Y es que, en los últimos meses se han sucedido quejas por parte de las asociaciones de vecinos, especialmente del barrio de La Paz, así como de la Zona Centro donde se han concentrado los botellones de jóvenes. “Molestan y la gente tiene derecho a descansar, además, el botellón lleva asociado un gasto extra para el Ayuntamiento porque hay que hacer labores de limpieza al día siguiente”, subraya. “Siempre digo que la ciudad es la gran casa de todos y debemos mirar por ella y cuidarla”, apostilla.
SAN MATEO Y SEMANA SANTA
Una de las cuestiones más comentadas por la ciudadanía cuando se anunció la ordenanza que prohibirá el botellón es qué pasará en fechas señaladas como Semana Santa o San Mateo donde el barrio del Castillo y la Plaza Mayor respectivamente albergan grandes botellones al aire libre. Por ahora no hay nada decidido y “habrá que ver cómo se regulará en estos casos”, explica Castellano. “Si por algo se caracteriza este Equipo de Gobierno es por el diálogo y la toma de decisiones conjuntas y eso será lo que haremos en la reunión con todos los agentes implicados, compartir opiniones”, recalca.
Una vez el documento pase el filtro de las asociaciones y las juntas de distrito, así como el periodo de exposición pública se llevará a Pleno y después será una realidad. “Hay que tener en cuenta los plazos, que se dilatarán en el tiempo, pero será a lo largo del año 2025”, avanza.