El Pleno del Ayuntamiento de la capital conquense ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria la concesión del título de Hijo Predilecto de Cuenca, a título póstumo, al doctor José Ramón Izquierdo fallecido por Covid en marzo de 2020, dando, de esta manera, cumplimiento a la solicitud presentada oficialmente por el Colegio de Médicos de Cuenca en este sentido. Sesión a la que no han querido faltar ni la esposa del facultativo homenajeado, Fina, ni su hermano, Joaquín, quienes han recibido el cariño y las condolencias de los presentes.
Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio han refrendado este nombramiento, al tiempo que han coincidido en apuntar que este reconocimiento sea extensible al resto de sanitarios y trabajadores esenciales que han estado, y están, luchando en primera línea contra esta pandemia.
De “afectivo, bonachón, campechano, dicharachero y buen talante” ha calificado al Dr. Izquierdo el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, quien ha querido recordarle como “un héroe sin capa” que no dudó en combatir desde el principio esta pandemia, aunque “en los primeros momentos no contara, incluso, con las medidas de protección necesarias”. Entrega a su labor en el Centro de Salud Cuenca I que, según ha recordado, le llevó a contagiarse de Covid, ingresar el 13 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Luz y, después de dos semanas y media de lucha, fallecer a las 5 de la madrugada del 31 de marzo.
En opinión de Valero es el “momento oportuno” para este homenaje, cuando se cumple casi un año del fallecimiento de este médico conquense, además, de ser “un deber para con las víctimas de la Covid”. De ahí que hiciera extensible este reconocimiento al resto del personal sanitario y trabajadores esenciales que, según ha recalcado, “no dudaron en ponerse en primera línea en esos días de incertidumbre”.