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Limpieza

Una campaña de concienciación sobre limpieza centrada en los problemas de la ciudad 

Según el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, pretende “implicar más” a la ciudadanía
Una campaña de concienciación sobre limpieza centrada en los problemas de la ciudad 
Foto: S.G.
10/04/2018 - M. Jiménez

El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de contribuir a la limpieza urbana que está centrada en los principales problemas que aquejan a la capital en esta materia, como son el reciclaje, las micciones, la proliferación de pintadas y grafitis o de chicles, colillas y excrementos de mascotas en la vía pública.

Una campaña que, según ha explicado el alcalde, Ángel Mariscal, pretende “implicar más a la ciudadanía, llamar a la colaboración ciudadana y a los buenos hábitos para mantener el entorno limpio y cuidado”. "Es amigable, para nada agresiva y está centrada en los problemas más denunciados por la ciudadanía”, ha agregado.

A través de lemas como ‘Más limpieza, nuevos hábitos’ o ‘Cuenca más limpia, patrimonio de todos’, ‘Cada bolsa en su lugar’, ‘Ante unas prisas, siempre existe otra opción’, ‘Mascar tiene un final, que sea la papelera’, ‘Nuestro patrimonio lo disfrutamos, pero no lo pintamos’, ’No alteres tu entorno’, ‘No quemes tu salud, mantén limpio tu espacio de vida’ o ‘Un buen compañero, no le dejes quedar mal’, en relación a la presencia de excrementos de mascotas, que es una de las quejas más extendidas entre los conquenses, el consistorio busca que la ciudadanía “sea consciente del esfuerzo presupuestario para mantener la ciudad en las mejores condiciones”, tarea a la que cada año se destinan 4,5 millones de euros.

Con un diseño “visual, fresco, con imágenes divertidas para que llegue a todos los públicos”, según el regidor, el proyecto, cuyo diseño se ha realizado en Londres por importe de 10.000 euros más IVA, se prolongará hasta la adjudicación del nuevo servicio de limpieza, tendrá presencia en redes sociales y la web municipal y se completará con una campaña “intensiva” en medios de comunicación desde este 10 de abril hasta el 10 de mayo.

Se trata de una apuesta más por la limpieza urbana que se suma a la ordenanza de convivencia aprobada hace unos años y que, según Mariscal, “no se ha actualizado, pero es una buena ordenanza”, y al refuerzo de las labores de inspección, elementos que darán como resultado “calles más limpias”.

El coste de la campaña de limpieza irá con cargo a las mejoras del actual contrato de limpieza viaria, al que próximamente sustituirá un nuevo servicio de limpieza avalado por el “mejor pliego que se ha hecho en la historia” de la ciudad, ha dicho Mariscal.

Por su parte, el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, ha citado como otro de los fines del programa el que la ciudadanía “tome conciencia de que la limpieza es cosa de todos”. “Todo el mundo tiene que poner de su parte”, ha espetado.