El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado esta mañana un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad de Cuenca.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.
Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Cuenca, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.
El alcalde ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Cuenca para avanzar en la inserción laboral de personas con discapacidad, subrayando que “es la primera vez que firmamos este convenio con el objetivo de ayudar en la medida de nuestras posibilidades en la formación e inclusión en el mercado de trabajo de un colectivo que puede tener más dificultades para acceder a él”.
Asimismo, ha agradecido su colaboración a Inserta Empleo y Fundación ONCE, asegurando que “haremos cuanto esté en nuestra mano para facilitar la prestación de estos servicios, pues la clave es el trabajo conjunto”.
Este convenio también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.
Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Cuenca con las personas con discapacidad a través de su Área de Intervención Social. En su opinión, el acuerdo hoy firmado “es un paso adelante en la atención a este colectivo, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de la ciudadanía por ser la institución más cercana”.
Carcedo ha añadido que “vamos a sumar esfuerzos y compartir recursos lo que, a buen seguro, se va a traducir en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Cuenca. Se trata de diseñar juntos y, para nosotros, la Administración es un socio estratégico porque sabemos que hay muchas cosas que no podemos hacer solos”.
Por último, ha indicado que desde el año 2018 la entidad de Fundación ONCE ha conseguido 238 contratos para personas con discapacidad en Cuenca y ha impartido 62 acciones formativas en las que han participado 598 alumnos.
Este convenio, que tiene una vigencia de dos años, se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello de forma gratuita.