El Ayuntamiento de Cuenca ha organizado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que se homenajeará a mujeres que han destacado en diferentes campos y se reivindicará la igualdad real entre mujeres y hombres por una sociedad más justa, libre y mejor.
Las mujeres que serán reconocidas son Ruth y Miriam Olmedilla en el ámbito de la Cultura; Ana Sevilla Luján en Deporte; Pilar Cano en el de Discapacidad; Ana Marta Olmo Gascón en Educación e Investigación; María Isabel López González en Empresa y Verónica García como Mejor Curriculum Vitae de la UCLM.
Ruth y Miriam Olmedilla son profesoras superiores de Violín y Violoncello, respectivamente y de Música de Cámara, además de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y de la Orquesta Ciudad de Música, entre otras formaciones musicales
Ana Sevilla Luján es la actual capitana de la Selección Española de Fútbol Sala, que recientemente ha sido campeona de Europa; desde muy pequeña practica este deporte con el que ha jugado en los mejores equipos, actualmente en el Futsi Atlético Navalcarnero.
Pilar Cano es un ejemplo de superación personal y autoconfianza, desde que con 23 años sufriera una discapacidad física y desde hace 7 una visual.
Ana Marta Olmo es profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UCLM; es directora del Máster en Igualdad de Género y ponente en materia de igualdad en numerosos cursos y seminarios.
María Isabel López es gerente, jefa de sala y trabajadora de sus negocios de hostelería y organización de eventos, al frente de los cuales ha desarrollado una larga trayectoria profesional.
Verónica García es graduada en Humanidades por la UCLM. Máster en investigación en letras y humanidades. Trabajo fin de Grado 'Violencia y Mujer en la Baja Edad Media Castellana. Un marco de análisis', con calificación matrícula de honor.
A todas ellas se les entregará una escultura de Tomás Bux en el transcurso del acto que tendrá lugar mañana, 8 de marzo, en el Centro Cultural Aguirre a las 18 horas, que será presentado y conducido por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, se leerá un manifiesto y habrá una actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música.