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El Ayuntamiento hará peatonal todo el centro urbano de Cuenca

(Inocentada) El objetivo de la Concejalía de Movilidad es “evitar el colapso de coches en hora punta y fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía”
El Ayuntamiento hará peatonal todo el centro urbano de Cuenca
La calle Colón también incluye dentro del plan de peatonalización. Foto: Saúl García
28/12/2023 - Ruben M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca hará peatonal todo el centro urbano de la capital con el objetivo de fomentar la movilidad a pie en las calles del entorno de Carretería y Parque San Julián, eliminar los vehículos de la principal zona comercial de la ciudad y mejorar la seguridad del peatón, comprometida en la actualidad.

Según puede avanzar Las Noticias de Cuenca, la concejalía de Movilidad ha tomado esta medida “cansados” de los altos niveles de contaminación, accidentes de tráfico, sustos de peatones y ruido que se registran día a día en el centro, puesto que a juicio de una fuente muy próxima al Gobierno local, “la gente se ha acostumbrado a coger el coche hasta para a comprar el pan, siempre con prisas, sin respetar ni cedas el paso ni los stop, y queremos que coger el vehículo particular no sea una opción viable para desplazamientos tan cortos”.

A su vez, según el relato de las fuentes consultadas, se suele dar que las principales calles del centro se vean colapsadas según qué horas, registrándose, con datos del programa Smart City, una media de 4 vehículos por segundo en el entorno del parque San Julián, Las Torres y la plaza de la Constitución a eso de las dos de la tarde o las ocho de la noche. Por eso, “es casi un deber decir adiós a los malos humos, tanto los producidos por los combustibles fósiles como los que profieren los conductores que se quedan sin paciencia por los atascos que ellos mismos provocan”, y por ello se quiere construir también un tercer carril en la Ronda Oeste para canalizar todo el tráfico por esa zona de la capital.

De este modo, el plan al que ha tenido acceso este medio contempla peatonalizar todas las calles que rodean la almendra central de la ciudad, a semejanza de la zona de la Puerta del Sol de Madrid. Las calles por donde se podrá seguir conduciendo serán las de Fermín Caballero, Hurtado de Mendoza, República Argentina o San Ignacio de Loyola, quedando todas la vías dentro de esa área de uso exclusivo para peatones y vehículos de residentes.

Para garantizar que los conquenses cumplen con las nuevas medidas de movilidad, se van a instalar cámaras que vigilarán, controlarán y multarán (como las que instaló el ex alcalde Ángel Mariscal en el Casco Antiguo) a aquellos vecinos que “hagan caso omiso” a esta nueva movilidad. Del mismo modo, para que los conquenses empiecen a andar en la ciudad, se va aprovechar los solares vacíos en la ciudad para hacer parkings disuasorios.

El principal solar va a ser los terrenos de Adif. “Vamos a quitar las vallas, rebajar aceras y echar tierra para cubrir las vías, porque esta es una opción ideal para que la gente aparque el coche y ande”, sostienen fuentes del Consistorio, quienes no ven inconvenientes en hacer esta actuación a pesar de la judicialización del Plan XCuenca “porque ningún tribunal se va a mostrar contrario a fomentar hábitos de vida saludable entre la ciudadanía”.

Con este ambicioso plan, para el que el Ayuntamiento ya tiene una partida presupuestaria disponible, se quiere cambiar el asfalto por el adoquín, que las fachadas dejen de tener una capa negra de polución y que los pulmones de los conquenses estén más fuertes y sanos. “Es una obligación”, explican diferentes empleados municipales, y creen que si en grandes ciudades ha funcionado estos proyectos de peatonalizar grandes zona de los cascos urbanos, “en Cuenca también puede funcionar”.