Es noticia en Cuenca: Turismo Inclusión Fitur 2025 Juicios Vivienda Pública Fitur
San Julián

El Ayuntamiento da marcha atrás en parte del proyecto del parque de San Julián

Tras la contestación social, con más de 5.000 firmas a través de change.org, retira la supresión de la verja y los muros que lo rodean
El Ayuntamiento da marcha atrás en parte del proyecto del parque de San Julián
Foto: Saúl García
14/06/2018 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido dar marcha atrás y retirar del proyecto de reforma del parque de San Julián la supresión de la verja y los muros que lo rodean, un anuncio que llega después de una semana de reiterados mensajes de ciudadanos que, a través de las redes sociales, se oponían rotundamente a esta opción, así como del rechazo mostrado por todos los grupos de la oposición y otros partidos como Podemos.

Además, la recogida de firmas iniciada a través de la plataforma change.org supera ya las 5.000.

El equipo de gobierno reconoce que es una decisión que se toma “a la vista de las opiniones vertidas”, aunque considera que muchas de ellas están fundamentadas en “informaciones sesgadas e incompletas”, como el hecho de que el Grupo Municipal Socialista denunciara que los 375.000 presupuestados para la reforma de este parque y del de la Trinidad iba a ceñirse exclusivamente a la retirada de las verjas y muros, cuando se trata de actuaciones integrales en ambos parques que comprenden otras meridas como la creación de itinerarios peatonales, la mejora de la iluminación o la reforma tanto del quiosco como del parque infantil de San Julián.

En el Ayuntamiento informan que proyecto fue aprobado de forma inicial en Junta de Gobierno Local el pasado 7 de mayo para someterlo a exposición pública pero tres días después se suspendió su publicación en el Boletín Oficial al detectarse algunos errores materiales, circunstancia que obliga a que vuelva a pasar por Junta de Gobierno Local, ya esta vez sin la polémica supresión de las verjas.

Aseguran que el proyecto fue presentado por el Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, contaba con el correspondiente informe técnico y de supervisión y que sus antecedentes están en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Principales objetivos

La finalidad en ambos parques, añaden, es mejorar la accesibilidad tanto de los accesos como en su interior, recuperando espacio para los peatones en las aceras que los perimetran y generando paseos interiores. Además, se pretende optimizar y mejorar sustancialmente las condiciones del alumbrado público mediante la instalación de tecnología led que mejorará la seguridad y confortabilidad, y supondrá un importante ahorro para el presupuesto municipal.

En el caso concreto del Parque de San Julián, se pretende ensanchar las aceras perimetrales de 1,35 a 2 metros, consiguiendo un recorrido accesible, dos itinerarios perpendiculares por el interior que confluirán en otro circular alrededor del templete (único bien protegido), bancos, papeleras nuevas, traslado de las farolas para ensanchar los itinerarios, construcción de dársenas o nuevas columnas de iluminación. Incluye también mejorar la rehabilitación del templete, muy deteriorado por el incendio acaecido en 2015 consecuencia de un acto vandálico.

Respecto al ensanchamiento de las aceras hacia el interior del parque, apuntan que fue una iniciativa ya presentada al Consejo Social de la Ciudad de Cuenca el 26 de julio de 2017, y un mes antes, el 26-27 de junio, en el Curso de Accesibilidad al Medio Físico en Cuenca en el que se hicieron unas simulaciones fotográficas.


Noticias relacionadas