El Ayuntamiento de Cuenca ha publicado la licitación para el suministro e instalación de un parque deportivo de calistenia junto a la pasarela peatonal del Parque de los Moralejos.
Un paso que sigue a la aprobación de la orden de inicio y aprobación del expediente de contratación de la obra por parte de la Junta de Gobierno Local y cuyo presupuesto base de licitación se ha marcado en 25.000 euros.
Se da un paso así más para hacer realidad este espacio demandado por un buen número de jóvenes conquenses que practican este sistema de entrenamiento y de ejercicios físicos en base al propio peso corporal, sin la utilización de maquinaria alguna más alla de barras situadas a diferentes alturas, similares a los movimientos de gimnasia olímpica.
Y es que, tal y como recogía Las Noticias de Cuenca en un reportaje el pasado mes de septiembre, hasta el momento los aficionados de esta disciplina no disponen de más herramientas que un par de porterías que colocan en posición vertical u horizontal, y a las que tienen que colocar contrapesos como piedras de gran tamaño o a los propios practicantes sujetando la estructura para evitar que esta se venza cuando alguien se sostiene únicamente sobre sus brazos o realiza ejercicios como ‘la bandera’, colocando el cuerpo en horizontal y agarrándose sobre una barra vertical.
Por ello, un grupo de jóvenes encabezado por Nacho López creó un perfil en redes sociales llamado ‘Cuenca Calistenia’ con un doble objetivo: “agrupar a todos aquellos practicantes de la calistenia en la ciudad y hacer fuerza para pedir un parque en condiciones donde practicar nuestro deporte. Somos de las pocas ciudades capitales de provincia, sobre todo en Castilla La Mancha, donde no existe este tipo de instalación”, relabata a esta redacción.
Una reclamación que está cada vez más cerca de convertirse en realidad.