Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Pleno Ayuntamiento Cuenca Febrero 2023

El Ayuntamiento de Cuenca prohibirá las actividades de tratamiento de purines

El Pleno ha aprobado una moción transada entre CeM! y PSOE, al estar prácticamente todo su contenido en el borrador de la futura ordenanza reguladora de estos residuos
El Ayuntamiento de Cuenca prohibirá las actividades de tratamiento de purines
La moción transada entre CeM! y PSOE ha salido adelante. Foto: Saúl García
23/02/2023 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca va a prohibir las actividades en torno al tratamiento de purines y lodos en su término municipal, una vez esté lista la futura ordenanza reguladora de estos residuos, que se encuentra en estos momentos en fase de borrador.

El concejal de Medio Ambiente, Adrián Martínez Valencia, así lo ha manifestado durante el debate en el Pleno de este jueves de una moción de Cuenca en Marcha! (CeM!) sobre purines, que finalmente se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CeM! y Ciudadanos y la abstención de populares y la concejala no adscrita, Ana Isabel Payán, una vez se ha modificado su contenido a propuesta del equipo de Gobierno,

Y es que, tal y como ha subrayado Martínez Vicente, prácticamente la totalidad del contenido de la moción presentada por la coalición de Podemos y Equo ya está contemplado en el borrador de la futura ordenanza.

Tan solo se ha tenido que retirar el punto relativo a priorizar el uso del agua para consumo humano frente al uso ganadero e industrial “por estar ya regulado por la Ley del Agua de Castilla-La Mancha” y añadir la especificación de “industrial” al procesamiento de purines y residuos ganaderos altamente contaminantes a prohibir en el término municipal de Cuenca, de tal manera que sí se permita su utilización a pequeña escala, por ejemplo en huertos, según ha precisado el concejal de Medio Ambiente.

Una vez transada, el texto de la moción aprobada por mayoría determina la prohibición de verter y transportar purines en terrenos urbanos o urbanizables, a menos de 3 kilómetros de núcleos urbanos, por el sistema de abanico, en periodos de lluvias intensas y en determinados días o periodos temporales por el perjuicio a otras actividades económicas y sociales, especialmente el turismo.

Asimismo, recoge la exigencia de autorización para verter o soterrar purines por cada vertido, establecer un sistema de sanciones que incluyan, en cualquier caso, no superar la barrera de los 210 kilos de nitrógeno por hectárea y año y determinar de forma explícita la prohibición del procesamiento industrial de purines y residuos ganaderos altamente contaminantes en el término municipal de Cuenca.