El Ayuntamiento mantiene la bonificación del 20% de los abonos de autobús urbano
El Ayuntamiento de Cuenca mantendrá la aportación municipal ya aprobada para que la bonificación de los abonos de autobús urbano pueda quedarse en un 20%. Así se ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local, una medida que se mantendrá durante el primer semestre del año.
Esta decisión supone que se mantenga, como se apunta, la parte de la bonificación que corresponde al Consistorio, habiéndose perdido el 30% restante que abonaba el Gobierno de España al rechazarse la medida (el llamado ‘decreto ómnibus’) en el Congreso por los votos en contra de, entre otros, Partido Popular y Vox.
El concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha reprochado a la concejala y a su vez diputada nacional del PP, Beatriz Jiménez, que “haya avalado con su voto que los conquenses pierdan un 30% de bonificación al poner sus intereses partidistas por encima de los de la ciudadanía a la que se supone que quería representar”.
El edil se ha dirigido a los concejales ‘populares’ en el Ayuntamiento, y especialmente a su líder Beatriz Jiménez, “que Pleno tras Pleno y comparecencia tras comparecencia estén pidiendo inversiones del Gobierno de España y cuando llega la hora de la verdad vota en contra de ellas, sin acordarse de sus vecinos y vecinas. Vuelve a demostrar que lo que le interesa es su puesto en Madrid y no su sitio en la bancada municipal”.
Martínez Vicente ha añadido que “esperamos que tanto Partido Popular como Vox recapaciten y terminen por apoyar esta medida para que en el segundo semestre del año podamos recuperar las bonificaciones del 50%, así como la gratuidad de los viajes en autobús urbano para menores de 14 años”.
Con la bonificación hoy aprobada el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros y que gracias a las ayudas del Gobierno de España llevaba costando 3,15 euros desde 2023, costará ahora 5,05 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores), que tiene un coste habitual de 4 euros y que con la rebaja costaba 2 euros, se podrá adquirir ahora por 3,20 euros; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) que tiene un precio de 2 euros y que con el apoyo de la Administración central costaba 1 euros, tendrá un coste este semestre de 1,60 euros.