El Ayuntamiento de Cuenca ha decidido no solicitar el Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y, a pesar de que tenía preasignadas 208 contrataciones a través de esta nueva convocatoria por su tasa de paro - 3.900 personas en la capital conquense están en situación de desempleo, no contrará a ninguno. Así lo ha desvelado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, tras finalizar el plazo para presentar las solicitudes.
Según Godoy, desde el inicio de la legislatura, el equipo de Gobierno de Ángel Mariscal podría haber empleados a alrededor de 700 desempleados de la capital a través de las cuatro convocatorias del Plan de Empleo que ha publicado el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero sólo ha contratado a un centenar.
El delegado de la Junta ha incidido en la “dimensión social” de este plan, dirigido a desempleados de larga duración que no tienen ningún ingreso ni derecho a subsidio, por lo que poder trabajar durante seis meses “es una cuestión de subsistencia y una oportunidad de reengancharse al mundo laboral”. Sin embargo, considera que Mariscal “ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar este plan para acometer pequeñas obras de conservación en colegios, parques y jardines, zonas infantiles, instalaciones deportivas o incluso en los barrios más necesitados de intervención, como vienen haciendo otros ayuntamientos mucho más pequeños y con menos recursos que el de la capital”.
'Boicot' al Plan
Godoy ha lamentado que la Diputación de Cuenca y algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular hayan “dado la espalda” a los desempleados de la provincia para tratar de “boicotear” el Plan Extraordinario de Empleo 2018 que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tras cerrarse el plazo para que las entidades locales que sumaran a la nueva convocatoria del Plan de Empleo, en la provincia de Cuenca han solicitado contratar a 526 desempleados de los 719 que en principio había preasignados en función de la tasa de paro.
En este punto, ha agradecido el esfuerzo de algunos consistorios que han pedido contratar a más trabajadores de los que les correspondía, como es el caso de Almodóvar del Pinar, Fuentenava de Jábaga, Olmedilla de Alarcón o Santa María de los Llanos.
Por el contrario, ha cuestionado que algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y ligados al equipo de Gobierno de Benjamín Prieto, pues son los pueblos de los diputados provinciales, no hayan solicitado el Plan de Empleo. Es el caso de La Alberca de Záncara, que en los últimos 12 meses tiene una media de 90 parados y podía haber contratado a 4; Ledaña, con 164 parados y que podía haber contratado a 9, Las Pedroñeras, con 340 parados que podía haber contratado a 18; Villanueva de la Jara, con 147 parados que podía haber contratado a 8; u Honrubia, con 71 parados que podía haber contratado a 4.
Por último, ha lamentado la actitud de la Diputación Provincial de Cuenca, que por segundo año consecutivo ha sido la única diputación de la región que no ha colaborado con este Plan.