La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el proyecto técnico para mejorar la accesibilidad del Arco de Bezudo con la construcción de una pasarela peatonal que garantice la seguridad en este espacio, en el que confluye el tránsito de vehículos y viandantes.
El proyecto se enmarca dentro del programa Impulsa Patrimonio del Gobierno central, dirigido a las Ciudades Patrimonio y que asignó a Cuenca tres millones de euros para la restauración integral y puesta en valor de la muralla, según ha recordado la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Saray Portillo, que ha informado este miércoles sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.
Portillo ha concretado que la pasarela, paralela a la calzada, se ubicará en el lado izquierdo del Arco de Bezudo según se sube desde la Plaza Mayor al barrio del Castillo, facilitando el tránsito de los peatones, que ahora mismo no cuentan con acera ni zona de protección.
El presupuesto de ejecución de estos trabajos es de más de 323.000 euros y el proyecto ha sido redactado por los arquitectos Redondo Soria, según ha precisado la portavoz del equipo de gobierno.
En relación con el proyecto global de restauración de la muralla, Portillo ha explicado que se está trabajando en el pliego de condiciones.
OTROS ACUERDOSAdemás, la Junta de Gobierno Local también ha autorizado el inicio del expediente de contratación de las obras de mejora de las redes y del ciclo hidráulico de la pedanía de Villanueva de los Escuderos. En concreto, la actuación se desarrollará en parte de la calle Perchel y tendrá un presupuesto de 24.000 euros, IVA incluido, con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) 2023-2024 de la Diputación.
Otro de los asuntos aprobados ha sido el inicio del expediente de contratación de la segunda fase de acondicionamiento de la calle Almendros, en Tiradores Bajos. Dado que la primera licitación quedó desierta y que no se puede aumentar el presupuesto –de 312.000 euros– ya que la actuación también se enmarca dentro del POS, Portillo ha explicado que se ha reducido el tramo que se va a urbanizar con el fin de no tener problemas en este segundo intento, aludiendo también a las dificultades de intervención en esa vía debido a la particular morfología del barrio, lo que requiere maquinaria específica. No obstante, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de sufragar con fondos propios del Ayuntamiento el arreglo de todo el tramo que se había previsto en un principio.
Asimismo, Portillo también ha informado de la adjudicación directa a la comunidad de propietarios de un inmueble del paseo de San Antonio de un espacio de dos metros cuadrados –en el acerado de la calle Virgen del Rosario, en la zona trasera de la finca– para la instalación de un ascensor. La concesión demanial establece un plazo de utilización del dominio público de 50 años.
Por último, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a iniciar el expediente para la contratación con una entidad financiera de la colaboración integral en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento, con un presupuesto de alrededor de 142.000 euros anuales.