Es noticia en Cuenca: Dana 2024
Accesibilidad

El Ayuntamiento considera que el proyecto de Cuenca[In] no soluciona los problemas de accesibilidad del Casco

Dice que las soluciones para los vecinos "dejan mucho que desear" y apuesta por microbuses eléctricos o lanzaderas desde el centro de la ciudad
El Ayuntamiento considera que el proyecto de Cuenca[In] no soluciona los problemas de accesibilidad del Casco
Simulación de uno de los ascensores del proyecto Cuenca[In]
24/10/2017 - Las Noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca considera que el proyecto presentado por un grupo de arquitectos conquenses, denominado como Cuenca[In], para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo no es la solución para los vecinos que residen en la parte alta de la ciudad. Así lo ha señalado el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete, en referencia a este proyecto que contempla la colocación de cuatro ascensores y tiene como hilo conductor la antigua muralla.

Huete reconoce que "no conoce en profundidad el proyecto" más allá de lo que pudo verse en la presentación el pasado viernes como clausura al congreso que durante dos días tuvo lugar en la UIMP denominado Cuenca [ON], en la que los arquitectos encargados de idear este proyecto relataron durante más de dos horas las características del mismo, pero considera que “parece interesante y serio en cuanto al método y forma de trabajo en el trato de los antecedentes y en el planteamiento de toda la problemática que plantea el Casco Antiguo, pues la solución que hay que dar no se circunscribe solo a un problema de movilidad en sentido estricto”. Sin embargo, puntualiza, “las conclusiones que se hacen con la instalación de cuatro ascensores, hay que valorarlas y estudiarlas en profundidad”.

“El Casco Antiguo es un entorno muy complicado y los propios arquitectos reconocieron que jamás se podrá llegar al cien por cien de accesibilidad", señala Huete, quien apunta que "hay que conjugar muy bien soluciones para el turismo y para la población”. A su juicio, en este proyecto las soluciones para los vecinos "dejan mucho que desear” y apuesta como solución para conjugar las necesidades de turistas y vecinos los microbuses eléctricos o lanzaderas desde el centro de la ciudad.

Huete pide huir de "ideas aisladas" e integrarlas en la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) que está elaborando el Ayuntamiento de Cuenca y del que habrá un avance en "seis o siete meses". Por último, el Equipo de Gobierno - que subraya en su nota remitida a los medios que este proyecto viene de un encargo de la Junta- insiste en que quien debe liderar el Urbanismo en la ciudad es el Consistorio, y las demás administraciones "se pueden y deben sumar, pero con cabeza".