DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Inauguración Hospital Universitario de Cuenca Sorteo Extraordinario de Navidad Nuevo hospital de Cuenca Sorteo Extraordinario de Navidad 2024
DIPUTACIÓN NAVIDAD
AVE Madrid-Cuenca-Valencia

El AVE se consolida pero sigue sin resolverse el acceso a la estación

Este martes, 19 de diciembre, se cumplen siete años de su puesta en servicio
El AVE se consolida pero sigue sin  resolverse el acceso a la estación
Este19 de diciembre se cumplen siete años de la inauguración de la estación Fernando Zóbel. Foto: Saúl García
19/12/2017 - Gorka Díez

Este 19 de diciembre se cumplirán siete años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, una infraestructura llamada a marcar un antes y un después en la historia de Cuenca cuya llegada, en plena crisis económica, no produjo el beneficio inmediato que a comienzos de siglo muchos preveían, pero que poco a poco ha ido consolidándose hasta el punto de ir aumentando año a año el número de personas que se suben o bajan de algún tren en la estación Fernando Zóbel.

Así, a falta de que en los próximos días Renfe ofrezca datos de 2017, durante sus primeros seis años de vida, entre finales de 2010 y 2016, fueron un millón y medio los viajeros que hicieron uso de esta infraestructura con salida o llegada en la capital conquense. Solo el pasado año, 2016, se contabilizaron 300.000 viajeros, un 5 por ciento más que el año anterior, porcentaje de incremento que en septiembre de este año rondaba ya el 7 por ciento con respecto al anterior, según datos ofrecidos entonces por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Por destinos, el trayecto entre Madrid y Cuenca es el que concentra la mayor demanda, más del 60 por ciento de los viajeros, aunque los viajes más económicos y rápidos son los Cuenca-Albacete.

Las Noticias ha pedido a distintos colectivos y representantes políticos su opinión sobre lo que el AVE ha significado para la ciudad, y lo cierto es que nadie niega su importancia, pero tampoco quien tire cohetes. La mayoría lo valora, sí, pero con matices.

Para Antonio Gómez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cuenca, el AVE es “lo mejor que ha llegado a Cuenca”, porque permite una comunicación rápida con un buen número de localidades españoles, pero hace hincapié en que la ciudad “tuvo muy mala suerte” porque su puesta en marcha se produjo “justo cuando llegó la crisis”, lo que “paralizó la construcción. Si no fuera por eso ahora la estación no estaría tan lejos y habría barrios nuevos por ahí”.

Lamenta, además, que en todo este tiempo no se haya mejorado la conexión con el centro con la construcción de un corredor. “Es el mayor problema, porque la ciudad no se ha modernizado con el AVE. Seguimos en la edad de piedra”, lamenta.

La ciudad no se ha modernizado con el AVE, seguimos en la edad de piedra”

“Es el mayor problema, porque la ciudad no se ha modernizado con el AVE. Seguimos en la edad de piedra”, lamenta.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca, José Luis Zorita, califica de “excepcional” el AVE, pero cree que no se le está sacando todo el partido que sería deseable como consecuencia de su ubicación. “Si estuviera en el centro, se hubieran generado negocios alrededor, como ha ocurrido en otras ciudades, pero nosotros somos raros hasta para esto, y alrededor no hay nada”.

Basta por ejemplo viajar a la cercana Albacete para encontrarse con una estación, a apenas cinco minutos a pie del Altozano, en cuyas instalaciones han abierto, entre otros negocios, un complejo de cines, un gimnasio, un McDonald y una tienda de juguetes.

A este lamento Zorita añade el hecho de que “sigue sin haberse solucionado la conexión con la ciudad de una manera civilizada y coherente, porque el autobús [que tiene una frecuencia de 30 minutos] lo critica todo el mundo”.

Francisco Cobo, de la plataforma en defensa del tren convencional, advierte por su parte de que el AVE ha propiciado que “muchas personas, sobre todo de Albacete, estudiantes y trabajadores, vengan y se vayan en el día, una pérdida de alquileres y de consumo tremenda”.

Y a ello añade el gran “perjuicio” de su ubicación, “tan lejanísima y con una carretera de carril único, sin arcén”. Resulta además que “el autobús es caro, el taxi es caro y el aparcamiento es caro”, y eso que en el caso de este último “dejas el coche a la intemperie, sin estar protegido”.Factores todos ellos que le restan competitividad: “Auto-Res te planta en Madrid en dos horas y cinco y la diferencia de precio es brutal, casi la mitad, y sin la penalización del autobús, el taxi o el aparcamiento”.

El AVE se consolida pero sigue sin  resolverse el acceso a la estación

Partidos Políticos

En el caso de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, a falta de la opinión del Grupo Popular, que no ha atendido la petición de Las Noticias, también se celebra la llegada del AVE pero con no pocas observaciones.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, tiene claro que el AVE fue “una gran noticia para esta ciudad” y considera que es algo que hay que “poner en valor” y “dejar de fustigarnos por su ubicación”.

Sí reconoce que se le podría sacar más partido “si la ciudad fuera económicamente más boyante, pero Cuenca está en una situación de emergencia social”, advierte. Así que mejorar el enlace con la estación a través de un corredor es algo que ahora mismo considera “inalcanzable, como pedir la luna, porque no estamos en condiciones para realizar grandes obras y hay cosas más importantes”. Lo que sí cree que se podría mejorar a corto plazo es la comunicación a través de los autobuses municipales tras un “estudio real de la gente que viaja”.

Pablo García, concejal de IU, entiende que el AVE es “positivo” pero, dada la carestía de sus billetes, “sobre todo cuando hay tarifas de descuento que te permitan viajar a un precio asequible”. Así, en líneas generales opina que viajar a Madrid o a Valencia “es caro”, pero destaca que Albacete tiene “mejores precios”, a una media de 22 euros la ida y la vuelta.

Lamenta además la ubicación de la estación, que a su entender “ahora todo el mundo asume que fue un error, pero tiene consecuencias hoy”, y entre ellas cita el aumento del coste de la línea de autobuses, de la que en su opinión es consecuencia buena parte de los 5 millones de euros que el Ayuntamiento ha tenido que abonar a la anterior concesionaria.

A ello añade “el cisco considerable que en ocasiones se monta a las puertas de la estación”, cuando se amontonan los coches de personas que acuden a llevar o recoger amigos o familiares.

Mejorar la comunicación con la estación sería “esencial, pero me temo que nadie va a estar dispuesto a financiarnos una estación en el centro como Fomento si estaba dispuesto a pagar en su día”.

El AVE se consolida pero sigue sin  resolverse el acceso a la estación

“las expectativas no se han cumplido”

Finalmente, en Ciudadanos creen que el AVE ha aumentado el turismo, pero un turismo “de ida y vuelta”. Y que no ha cumplido “ni siquiera en parte” las expectativas de un “cambio importantísimo” de relanzamiento de la ciudad dada su situación “estratégica” entre Madrid y Valencia, al no atraer población ni permitir que la gente de Cuenca pueda trabajar o estudiar en Madrid o Valencia manteniendo su residencia en la capital conquense.

El problema, apunta su portavoz, María Jesús Amores, está en la ubicación, “que te obliga a depender de terceras personas, del taxi o el autobús, lo que le resta operatividad” e incrementa el tiempo y el precio por un servicio “que ya de partida es caro”.

Y lo peor es que la solución, cuenta, tiene “difícil arreglo”, salvo que “en algún momento de la historia, si se sale de verdad de la crisis, nos podamos permitir que la estación llegue hasta el centro”, por lo que mientras tanto aboga por que, al menos, los usuarios del AVE puedan aparcar gratis en sus inmediaciones, que el autobús sea “más operativo” y que se ofrezca “un billete combinado de autobús y tren” que reduzca el precio total de los viajes.