La Asociación de usuarios del AVE de Cuenca ha exigido a las administraciones públicas la "pronta y duradera implantación" de las medidas contempladas en el proyecto 'XCuenca', presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, relativas al aumento de frecuencas AVANT, la mejor distribución de horarios y la mejora de los servicios de transporte desde la ciudad a la Estación 'Fernando Zóbel' de Cuenca.
Son algunas de las propuestas que incluye el nuevo planteamiento de movilidad propuesto por el Ministerio y que desde los usuarios del AVE consideran "muy positivos", convencidos de que el AVE es "una potente herramienta, en colaboración con otras" en la lucha contra la despoblación.
El planteamiento del Ministerio contempla también la sustitución del tren convencional por un línea de transporte urbano por carretera, la implantación de dos sistemas de transporte a demada en las comarcas de Huete y Carboneras de Guadazón, o un nuevo sistema de transporte con la capital por los municipios de Jábaga, Chillarón, Villar de Olalla y Arcas.
En este punto, desde la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca consideran que "el AVE y el tren convencional son servicios compatibles y complementarios, con usuarios y destinos potencialmente distintos", por lo que añaden que "el AVE no puede considerarse nunca un servicio contrario al tren convencional".
Por ello, apoyan las inversiones en la línea convencional para hacerla más atractiva, tanto a viajeros como a mercancías.