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Accesibilidad cognitiva

Avanzando hacia un mundo más fácil y comprensible para todos

El Fórum de la Discapacidad celebra este martes una jornada para dar visibilidad a la accesibilidad cognitiva
Avanzando hacia un mundo más fácil y comprensible para todos
Isolina Martínez muestra pictogramas que facilitan la comprensión. Imagen tomada en el centro CRISOL.// Saúl García
06/11/2017 - C.I.P.

Cuando se habla de hacer más accesible una ciudad o pueblo para el colectivo de los discapacitados se piensa en eliminar las barreras arquitectónicas que impiden su movilidad, pero la discapacidad tiene muchos grados y las barreras a las que se enfrentan van más allá de las físicas. En los últimos años se ha avanzado en la eliminación de barreras estructurales y también en las sensoriales pero la accesibilidad cognitiva, es decir: el acceso a una comprensión fácil de la información del entorno que nos rodea, que facilite la vida a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo está aún lejos de normalizarse.

Por esa razón, con el lema ‘Construir un mundo más fácil y comprensible para todos’, el Fórum de la Discapacidad de Cuenca ( plataforma integrada por 36 entidades) celebra el martes 7 de noviembre unas jornadas de accesibilidad cognitiva, que dirigidas a profesionales de los centros de personas con discapacidad, asociaciones, profesionales de Educación, trabajadores sociales, alumnos de Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, familiares y en general a todas las personas interesadas, pretenden dar visibilidad a los problemas que suponen las barreras de comprensión del entorno para el colectivo de discapacidad intelectual o del desarrollo, y la necesidad de seguir avanzando para conseguir una accesibilidad universal que permita a todas las personas poder ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades.

Así lo pone de manifiesto la presidenta del Fórum de la Discapacidad, Isolina Martínez, quien hace una llamada a la sensibilidad de la sociedad en general. La accesibilidad cognitiva, dice, es la gran desconocida y con la celebración de estas primeras jornadas, desde el Fórum de la Discapacidad se han propuesto “no solo que se conozca sino que se entienda como un beneficio para todos, y que toda la sociedad participe y colabore” .

Y es que, destaca que facilitar la comprensión del entorno con lectura fácil, pictogramas u otras herramientas que orienten los pasos y faciliten el uso de los recursos, servicios, objetos… no solo beneficia a los discapacitados intelectuales, también a los mayores o a los extranjeros o a cualquier persona con dificultades por procesos degenerativos u otras causas.

“Gobiernos e instituciones tienen que poner de su parte pero la sociedad en general también. Por eso el hecho de impulsar estas jornadas, para que se de visibilidad a la problemática que tienen estas personas”.

En este sentido destaca que la falta de accesibilidad es una forma “muy sutil” de discriminación. Por ejemplo, señala que sin accesibilidad “los discapacitados intelectuales no pueden acceder a una vida normalizada, no pueden desarrollarse personalmente y socialmente porque no pueden tener participación en todos los ámbitos de la sociedad, y eso para ellos es una discriminación muy grande y no les facilita la vida. Tenemos que alzar la voz para que la comprensión de los entornos y la información para estas personas sean mucho más fáciles y que de esa forma puedan participar del ocio, de la cultura, del cine o de los transportes. En definitiva que puedan defender sus derechos con igualdad de oportunidades”.

Por ello, reitera la importancia de dar visibilidad a la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos, facilitando además –como es el caso de las jornadas que se celebrarán el 7 de noviembre en Cuenca– que los profesionales conozcan las medidas que pueden adoptar para colaborar en esa eliminación de barreras, un derecho que, Isolina Martínez recuerda que está reconocido en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad que se aprobó en 2006 y que “España tenía que haber adaptado ya en todos los colegios, edificios, organismos oficiales, pero no se ha hecho, aunque el plazo que se dio para ello expira en diciembre de 2017”

La educación “como puerta de entrada a la puerta de la inclusión” y la adaptación de las nuevas tecnologías para permitir una mejor comunicación y acceso a servicios, son a juicio de la presidenta del Fórum de la Discapacidad de Cuenca, dos premisas claves para avanzar hacia una accesibilidad cognitiva “que a todos nos beneficia. “Tenemos que ser conscientes de que hoy estamos bien pero mañana podemos no estarlo. La mayoría de dependientes son personas que han estado bien pero por diversos procesos degenerativos, su situación cambia”.

“España tenía que haber adaptado ya en todos los colegios, edificios, organismos oficiales, pero no se ha hecho, aunque el plazo que se dio para ello expira en diciembre de 2017”

UN PROGRAMA CON PONENTES DE LUJO

La jornada organizada por el Fórum de la Discapacidad de Cuenca se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social a partir de las 9:00 horas. A lo largo de toda la mañana se contará con ponentes de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, que desgranarán la necesidad de hacer las adaptaciones necesarias para que sean accesibles edificios, viviendas, centros educativos, organismos oficiales y entornos para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan comprender en igualdad de oportunidades y ejercitar sus derechos

Mónica Rodríguez Rubio de la Torre, del área de accesibilidad Fundación ONCE, abrirá la ronda hablando de ‘Capacidad y accesibilidad cognitiva. Elaboración de recursos’.

Por su parte Cristina Larraz Istúriz, del área de arquitectura de CEAPAT INSERSO disertará sobre la accesibilidad en espacios comunitarios a través de la ponencia ‘Comunicación Accesible entre el entorno y la persona’.

Tras una pausa para el café la directora de Accesibilidad tecnológica y Estudios ‘Ilunion’, abordará la accesibilidad cognitiva y sensorial desde la vertiente de las Nuevas Tecnologías y Estudios.

Por último, la arquitecta y urbanista Berta Brusilovsky Filer, presidenta de la Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios, cerrará las ponencias abordando la accesibilidad cognitiva en el hábitat con la conferencia ‘Entornos y edificios’.

Tras la celebración de un coloquio, la clausura correrá a cargo de Amador Pastor Noheda, director general de Atención a la Diversidad y Formación Profesional de Castilla-La Mancha.