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Auxiliares de conversación nativos para fortalecer el inglés como segunda lengua

La provincia de Cuenca cuenta este curso con 17 auxiliares que están desarrollando su labor en Primaria, ESO, Bachillerato y FP así como el CRIEC de Carboneras
Fotos: Saúl García
04/11/2024 - Rubén M. Checa

Courtney Botelho es de Tampa, una ciudad del estado de Florida en Estados Unidos. Durante sus estudios de secundaria, tuvo clases de español, y después de cursar la carrera de Comunicación en la Florida Gulf Coast University, decidió buscar una experiencia laboral en nuestro país que fuera en el ámbito de la enseñanza. Encontró en internet el programa de auxiliares de conversación del Gobierno de Castilla-La Mancha y decidió cruzar el charco para venir a Cuenca y servir de apoyo a los estudiantes de la provincia. 

El curso pasado estuvo de apoyo en el programa bilingüe de la ESO en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, y este año se ha incorporado a la FP bilingüe que desarrolla el IES Alfonso VIII de la capital. “Los estudiantes con los que he tratado tanto en Motilla como en Cuenca son muy dulces, y sobre todo los de este curso, tienen un nivel más alto de inglés, por lo que es más fácil comunicarme con ellos”, relata Botelho. 

En su desempeño, la auxiliar trata de corregir a los estudiantes asuntos como la pronunciación, la gramática y el uso de ciertas expresiones, y a parte, da clases. Y es que, Botelho tiene bastantes conocimientos de marketing y publicidad ya que estudió dichas materias en EEUU, y trabajar ahora en el área de formación profesional del instituto Alfonso VIII le ha abierto la puerta a ser también la segunda docente. 

Está presente en cuatro asignaturas, tanto en el grado superior como el medio. En este, imparte procesos de venta en primero. En el superior, está presente en el aula en las asignaturas de marketing digital, diseño y elaboración de material de comunicación, así como logística y aprovisionamiento. 

Espera estar más años en España, ya que puede formar parte del programa de auxiliares de conversación hasta 5 años, aunque de momento va a estar hasta el 31 de mayo fomentando el inglés en las aulas del Alfonso VIII. Como asegura la auxiliar, “los estudiantes están encantados de practicar el idioma con una persona nativa”. 

Precisamente eso es lo que relatan también ellos. Carol Vásquez, Rubén de la Fuente, Yamila Rafai, Celia Cabezas e Irene Navarro, del segundo curso del grado superior de Marketing y Publicidad que se imparte en inglés. “Estudiar en este idioma es una oportunidad que brinda el instituto y eso hay que saberlo aprovechar porque en un futuro nos va a favorecer”, explican, porque en el sector al que ellos se quieren dedicar profesionalmente, tiene mucha importancia el idioma y, si quieren salir por Europa, ayudará “muchísimo saber desenvolverse” en la lengua de Shakespeare. 

Por eso, contar con auxiliares de conversación “supone una gran ayuda porque a parte de aprender el idioma, ella como nativa que es tiene palabras distintas o se pronuncian de una forma diferente a cómo creías”, subrayan. A parte, el que Courtney Botelho tenga estudios de comunicación también les está sirviendo para aprender palabras más técnicas del mundo del comercio que quizás sin su presencia no sería posible. 

Los alumnos del IES Alfonso VIII ven una “gran oportunidad” en contar con Courtney Botelho, auxiliar de inglés que, además, también ayuda a dar las clases en las FP de Comercio y Marketing

Eduardo Durán Cruz, jefe de estudios adjunto de FP del IES Alfonso VIII, añade que la presencia del auxiliar también les sirve en muchas ocasiones para ir preparándose para las prácticas externas del módulo, ya que hay muchos estudiantes que deciden aprovechar el programa Erasmus para hacerlas en algún país de la Unión Europea, donde el inglés es imprescindible. 

Este es el tercer curso que la FP del IES Alfonso VIII tiene un auxiliar de conversación. El primer año vino un chico hindú, el año pasado una chica de Arkansas, también de EEUU, y este año Courtney Botelho. “Es una gran oportunidad para los estudiantes, porque contar con un auxiliar de conversación es algo que les es de gran ayuda para aprender mejor el idioma”, detalla Durán Cruz. 

Para este curso, la educación conquense cuenta con 17 auxiliares de conversación que proceden de Estados Unidos, India, Reino Unido, Irlanda y Australia. Sus centros educativos de destino son colegios e institutos de la capital, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Provencio, San Clemente, Sisante Villamayor de Santiago, Belmonte, Iniesta y Carboneras de Guadazaón. Además, el CEIP ‘El Carmen’ de Cuenca cuenta con una asesora lingüística al pertenecer a la red de centros ‘British Council’.

El Programa de Auxiliares de Conversación se enmarca en un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, que tiene como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras y el entendimiento intercultural.