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Aumento de las consultas en la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca

En julio han pasado por estas dependencias municipales un 9,5% más de turistas que hace un año y en lo que llevamos de agosto se ha registrado la mejor cifra de los últimos cuatro años
Aumento de las consultas en la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca
Los turistas han acudido este julio y agosto a la Oficina de Turismo en mayor número que otros años. //Foto: Saúl García.
29/08/2020 - Miguel A. Ramón

Aunque la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) habla de menos viajeros y menos pernoctaciones durante julio, la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca, ubicada en la Anteplaza, ha experimentado en ese mes un notable incremento en el número de visitantes que han pasado por sus instalaciones para realizar algún tipo de consulta. En concreto, a este servicio municipal han acudido en este periodo un total 1.711 turistas, 149 más que hace un año cuando se redujeron a 1.563; es decir, se ha registrado un aumento del 9,5 por ciento.

No es de extrañar que el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, vea con buenos ojos esta evolución al alza, puesto que viene a corroborar que la capital está siendo destino de muchos turistas, a pesar del particular escenario existente en la actualidad con la pandemia de la Covid-19 como telón de fondo.

Eso sí, un turismo, tal y como ha detallado, con algunas peculiaridades con respecto a otros años, puesto que “hemos detectado que están decidiendo venir a Cuenca a última hora, sin casi antelación ni previsión y, aunque el alojamiento más común está siendo el hotel de 4 estrellas, hay un número muy importante de turistas que están optando por casas rurales en las localidades próximas a la capital o por apartamentos turísticos en Cuenca”.

En cuanto a la estancia media de los visitantes, la mayoría, el 58%, opta por quedarse en tierras conquenses entre 2 y 4 días, mientras que la cuarta parte del total viene tan solo a pasar el día y el 6,3% se inclina por disfrutar entre 5 y 7 días.

Turismo eminentemente nacional. No en vano, representa el 95 por ciento del total; es decir, 1.626, mientras que los visitantes extranjeros se han reducido a 85. No es de extrañar, por lo tanto, que la procedencia mayoritaria de los turistas que han pasado por este servicio municipal sea Madrid, seguida de Valencia, Barcelona, Alicante y Vizcaya. Origen, por cierto, prácticamente similar al de los turistas del año pasado por estas fechas.

Agosto, por su parte, también ha mejorado las cifras de visitantes que han acudido a la Oficina de Turismo con respecto al año anterior. De hecho, hasta el día 23 habían pasado 2.433 turistas, la mejor cifra de los últimos cuatro años, un 2,7 por ciento por encima de los 2.367 registrados en 2019.

En esta ocasión, los apartamentos turísticos desbancan a los hoteles de 4 estrellas como el alojamiento más común entre estos visitantes y la estancia más habitual continúa siendo entre los 2 y los 4 días, con 1.358 de los 2.433 totales; un 55,8 por ciento, mientras que los turistas que vienen a pasar el día se elevan al 30%. La procedencia de los mismos no varía con respecto a julio y Madrid continúa a la cabeza.

Aumento de las consultas en la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca

CAMPAÑA TURÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO

El ligero incremento de los visitantes que pasan por la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca viene a corroborar, a juicio del concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, que la ciudad está siendo un destino tenido en cuenta por los turistas este verano.

Considera que los vistantes han entendido que Cuenca reúne las condiciones óptimas y más valoradas en un escenario tan particular como el actual, marcado por la pandemia de la Covid-19, como es su gran potencial medioambiental y paisajístico con muchos atractivos al aire libre, un rico patrimonio histórico-artístico y. sobre todo, tranquilidad. Reclamos que han sido, precisamente, los que se están difundiendo a través de las campañas de promoción que han puesto en marcha la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Acciones de difusión que, a su juicio, están teniendo sus resultados, de ahí que el Ayuntamiento haya optado por dejar para más tarde su campaña turística, que, según Valero, está lista desde hace tres semanas. Considera que no tiene sentido hacerla coincidir con las otras tres y es “preferible y más efectivo” esperar a que comience a descender el interés por la ciudad para lanzar la campaña municipal.


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