Es noticia en Cuenca: Dana 2024
SinHogarismo

Aumentan en un 16% las personas sin hogar en Cuenca capital

El informe de Cáritas revela que, de los 434 atendidos por la entidad este año, un 30% se encuentran por primera vez en situación de sinhogarismo
Aumentan en un 16% las personas sin hogar en Cuenca capital
Foto: Paula Gómez
23/10/2023 - M. Valverde

El número de personas sin hogar en Cuenca capital crece en un 16% respecto al año pasado. Los datos, relevalados esta mañana por Cáritas Cuenca durante un desayuno informativo, muestran que este año de los 434 usuarios atendidos, el 30% se encuentran por primera vez en esta situación. 

El informe, que abarca un periodo desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, deja unas cifras preocupantes, tal y como han señalado Pedro Bordallo, director de la organización y Paz Ramírez, la secretaria general de la entidad. Cada año esta circunstancia de vunerabilidad social va en ascenso, especialmente en el caso de las mujeres, un perfil que cada vez está más presente entre los usuarios de la organización. 

Son 434 personas las que han sido atendidas por Cáritas Cuenca, entre ellas, 125 que por primera vez han sufrido esta situación de vulnerabilidad. La entidad ha ofrecido 10.261 servicios en total durante este periodo, un esfuerzo que ha dado sus frutos. Un 40% de los internos en centros residenciales de Cáritas han abandonado este recurso tras obtener un puesto de trabajo y una residencia, es decir, 23 personas de un total de 58. 

Desde la organización piden a las autoridades públicas y a la ciudadanía una mayor participación en la lucha contra el sinhogarimo. "Hay que sensibilizarse. Estas personas terminan siendo invisibles. No esperan nada de la sociedad y eso es muy triste", apunta Bordallo. 

La primera traba que enfrentan estas personas es la situación de la vivienda, que, desde Cáritas, señalan que cada vez existe una menor disponibilidad de pisos. Asimismo, los albergues disponibles tienen plazas limitadas por lo que no todos pueden tener a su alcance esa cobertura. "Hay que destacar que 50 personas durante todo el año se han quedado viviendo y durmiendo en la calle porque el centro de alojamiento de urgencia estaba completo, un recurso que cuenta con 10 plazas", indica la secretaria general.  Es esta la razón por la que el director de la entidad hace un llamamiento a las administraciones para estudiar fórmulas que puedan mejorar esta situación. 

Los pisos ubicados en el edifico Cáritas Cuenca han acogido a 87 personas en el año 2022. Actualmente se han instalado 58 usuarios en los centros residenciales de la entidad, que cuentan con 27 plazas. 

A ello se suma la telematización de muchos procesos burocráticos, como, por ejemplo, pedir una cita médica. Es esta la razón por la que la campaña actual de la entidad se centra en el acceso a internet por parte de las personas sin hogar. Bajo el lema 'Comparte tu red, no dejes que se queden fuera de cobertura. Nadie sin hogar', Cáritas Cuenca trata de concienciar de la importancia de este servicio para este colectivo. 

A las acciones de Cáritas Cuenca se suma el 'Proyecto de calle', de financiación propia, con el que desde la entidad se acompañaron en 2022 a 61 personas que viven en ñas calles o en infraviviendas. Este año han hecho el seguimiento a 36 personas. "Quince de ellas, es decir, en torno al 17%, viven su día a día en la capital conquense en cajeros, en locales en obras o portales", ha destacado Ramírez. 

La realidad del sinhogarismo es hetereogénea, tal y como ha detallado María del Mar Resusta, responsable del Área de Inclsión Social de Cáritas. Sin embargo, hay dos perfiles comunes, en concreto, el de personas que llevan años en las calles y que quieren recuperar la normalidad en su vida e inmigrantes en situación irregular o que ya han perdido su permiso de residencia o trabajo. "En Cáritas siempre decimos que hay un solo escalón para que una persona pase de una situación normalizada a una de exclusión", ha expresado Ramírez.