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Atraer al turismo que se aloja en Madrid, un reto “al alcance”

Alcalde y hosteleros abogan por seguir el ejemplo de Toledo, Ávila y Segovia
Atraer al turismo que se aloja en Madrid, un reto “al alcance”
14/04/2018 - Gorka Díez

Toledo, Segovia y Ávila son los tres destinos turísticos para excursiones de ida y vuelta en un mismo día que más demanda tienen desde Madrid. Aunque no es solo cosa de demanda, sino también de oferta: en Madrid existen varias empresas privadas de autobuses que ofrecen este tipo de excursiones a precios atractivos.

Por ejemplo, Bus Visión, cuyo principal negocio son autobuses turísticos para recorrer Madrid, ofrece viajes a Toledo a partir de 22,50 euros que incluyen visita guiada a pie y tour panorámico; ya a partir de 62 euros con almuerzo turístico, entrada a la Catedral, a la iglesia de Santo Tomé o al Monasterio de San Juan de los Reyes.

Incluso, esta empresa ofrece la posibilidad de visitar, en el mismo día, Toledo y Segovia a partir de 53 euros por persona en autobuses que salen cada día a las nueve de la mañana desde la capital de España y regresan a las siete de la tarde tras recorrer ambas ciudades y detenerse en El Alcázar segoviano.

Y otra empresa como Madrid City Tour, también especializada en rutas por la capital, ofrece un día completo en Toledo por 75 euros con visitas a monumentos como la Catedral de Santa María.

Conscientes de este tipo de ofertas, que contribuyen a que las citadas tres ciudades estén muy por encima de Cuenca en número de turistas (en abril de 2017, coincidiendo con la Semana Santa, Toledo registró 75.836 visitantes, Segovia 45.676, Ávila 32.921 y Cuenca 30.012), el reto es que Cuenca se beneficie más del turismo que recibe la capital de España, con grupos que una vez instalados en Madrid se animen a hacer una visita de al menos un día aprovechando el AVE.

“Trabajo de promoción”

“Vamos a empezar ese trabajo de promoción de la mano del sector y nos vamos a empezar a beneficiar del turismo gracias al AVE”, consideraba recientemente el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, aunque de momento no se conocen partidas para acometer esta labor.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita, entiende que la idea es buena y que “habría que intentar entrar en ese grupo de ciudades” como Toledo o Segovia, proponiendo sobre todo visitas que sigan un circuito de museos. “Todo lo que sea atraer gente a Cuenca, que tiene unos valores turísticos inmensos, estaría bien”, dice, pero lamenta que Cuenca “no se promociona nada”, de ahí que no considere que esto vaya a ser posible al menos a corto plazo.

Lamenta, en este sentido, que hace en torno a año y medio se dejara morir a la Fundación Turismo Cuenca, en marcha durante casi década y media y de la que llegaron a formar parte distintas administraciones y agrupaciones empresariales. “Era la que se encargaba de eso, de promocionar Cuenca capital y provincia”, una ausencia que a su entender “se nota” para mal.

Otra opción que reconoce que podría ser interesante es distribuir folletos turísticos por distintos hoteles y hostales de la capital de España, pero insiste en que para ello hay que destinar unos recursos económicos que a su entender deberían partir de las administraciones públicas, pues “los empresarios bastante tenemos con mantenernos vivos en una ciudad en ruina como Cuenca y con todos los impuestos que pagamos”.

Toledo, inalcanzable

Pese a esa necesidad de promocionar más Cuenca en la que coinciden todos los empresarios del sector hostelero, el alcalde reconoce que la capital de la provincia tampoco puede compararse con una ciudad como Toledo. “No tienen nada que ver. La oferta de plazas hoteleras de Toledo es inmensa comparada con la de Cuenca. Si aquí tenemos 20 o 30 restaurantes, allí hay 200. También es la capital regional y allí se celebran muchas exposiciones que aquí no, como la del Greco, cuyo presupuesto no se puede comparar con el XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, apuntaba.


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