La octava edición del Congreso Internacional del TEL/TDL, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), en la capital conquense, va a ser muy especial. La organizadora del evento, la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU), cumple diez años y lo celebrará por todo lo alto en el foro con una gala conmemorativa en la que se entregarán cincuenta reconocimientos a personas y entidades que han formado parte de esta primera década de vida del colectivo.
Desde ATELCU esperan contar con la asistencia de unas doscientas personas de forma presencial y 400 por streaming, según detalla la presidenta de la asociación, Llanos Martínez. La responsable anima a los interesados en participar a registrarse durante estos días aprovechando la promoción de un 30% de descuento para los cincuenta primeros inscritos en cada una de las modalidades, quedando ya muy pocas plazas disponibles dentro de este cupo.
Una vez que termine esta promoción, las personas que han participado en otras ediciones del congreso todavía podrán obtener hasta el 30 de septiembre un descuento de un 10% por “fidelidad”.
El foro, que volverá a reunir un año más a expertos en este tipo de trastornos, cuenta en esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de la capital conquense, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación Provincial, el Gobierno regional, CaixaBank, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Facultad de Educación de Cuenca.
MÁS VISIBILIDAD
Con el lema de esta edición, ‘Paso a paso con el TEL/TDL’, ATELCU trata de dar idea del camino que ha ido recorriendo la asociación poco a poco pero sin pausa a lo largo de esta década de trabajo en la que se ha conseguido “visibilizar mucho más” este tipo de trastornos del desarrollo.
Un camino en el que han contado con la colaboración de numerosas personas y entidades “que han dejado huella” en la asociación, la cual quiere ahora agradecer ese apoyo con la entrega de cincuenta galardones durante la apertura del congreso el viernes 25 de octubre, en el que se distinguirá a familias, socios honoríficos, medios de comunicación, logopedas y psicólogos, entre otros. Para celebrar este momento tan emotivo, la asociación desplegará incluso una alfombra amarilla, color que simboliza el lenguaje.
El congreso, en el que se presentará la segunda guía TEL/TDL, incluye cuatro ponencias y una tertulia con familias procedentes de diversos lugares que participaron en la primera edición del foro
En el congreso, que arrancará a las 16:30 horas, se hará una presentación de la propia ATELCU y de todo su recorrido “paso a paso” trabajando por la mejora de la vida de los afectados por estos trastornos y de sus familias, tras la cual se dará a conocer la segunda guía de TEL/TDL elaborada por el colectivo, que está concebida como una continuación de la primera, de la que se vendieron más de 5.000 ejemplares y que incluso fue catalogada como herramienta de trabajo en la Universidad de Asturias, subraya la presidenta de la asociación. Este nuevo documento, que tendrá un precio “muy asequible”, recogerá toda la actualidad de estos trastornos y nuevas investigaciones, entre otros aspectos.
El congreso incluye además cuatro ponencias de expertos en este ámbito. Para el viernes, está prevista la conferencia titulada ‘TEL/TDL, una visión 360 º’, a cargo de profesionales del centro psicoeducativo navarro Nahikari (de 19:00 a 20:30 horas), que trabaja exclusivamente con personas diagnosticadas con estos trastornos y dislexia.
En cuanto al sábado, las ponencias programadas serán: ‘Del inicio tardío del lenguaje al TDL: evaluación y diagnóstico’, de la mano de la psicóloga y logopeda Estela López Nicolás (de 10: a 11.30 horas); ‘Intervenciones en vocabulario para niños con TDL: de los hablantes tardíos a la enseñanza de vocabulario académico’, por el doctor en Ciencias de la Educación, psicólogo y pedagogo Julián Palazón (de 12:00 a 13:30 horas); y ‘Hablar y leer. Los beneficios de la lectura en voz alta’, a cargo del doctor en Biología David Bueno (de 18:00 a 20:00 horas).
Completa el programa de esa segunda jornada una tertulia (de 16:00 a 17:30 horas) en la que participarán una docena de familias procedentes de diversos lugares y que también asistieron a la primera edición del foro. “Para nosotros es muy importante este encuentro porque participaron en el primer congreso, cuando había mucho más desconocimiento sobre estos trastornos”, resalta Martínez.
ATELCU, que aglutina a unas 80 familias entre las provincias de Cuenca y Albacete, espera que para la fecha del congreso puedan contar ya con su nueva sede, ubicada en el barrio de Villa Román de Cuenca en un espacio cedido por el Ayuntamiento y que se está acondicionando con la ayuda de la Junta. “Va a ser un año muy emotivo porque tendremos nueva guía e instalaciones y un congreso muy especial”, concluye la presidenta del colectivo.