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Parking

Astrana Marín se reabre al peatón

Se convivirá con los coches, al ser necesaria al menos la entrada y salida de vehículos de la Policía Nacional
Astrana Marín se reabre al peatón
02/08/2019 - Gorka Díez

La construcción del parque de Astrana Marín, que con 294 plazas está a punto de abrir sus puertas casi una década después de que se iniciaran unas obras que estuvieron más de ocho años paralizadas, ha propiciado la urbanización de la calle del mismo nombre y otras anexas, además de recuperar su comunicación con la República Argentina.

En concreto, sobre el parking subterráneo de dos plantas se ha instalado un pavimento de adoquines, una parte de color rojo y otra gris, y se ha decorado la calle con vegetación, básicamente plantas, y varios bancos de piedra.

El resultado, que ahora habrá que ver si gusta a la ciudadanía y es utilizado como lugar para el paseo y el esparcimiento, satisface a primera vista a los vecinos de las calles ubicadas junto al parking, aunque un señor mayor cuenta a Las Noticias que echa de menos el respaldo en los bancos.

Son por fin buenas noticias para los vecinos de unas viviendas que sufrieron importantes grietas durante el inicio de los trabajos y, durante más de un lustro, tuvieron que convivir con un profundo socavón que, según denunciaron en varias ocasiones, era un peligroso foco de infección, a lo que se añadieron otros inconvenientes como una acera en muy mal estado, con arena que se levantaba y ensuciaba sus fachadas.

Que ahora cuenten a apenas unos metros de su hogar con un aparcamiento cuyas plazas se ofrecen a un precio asequible para lo que es el mercado, en torno a 12.500 euros más IVA por 40 años de uso, y la zona se haya urbanizado, ha revalorizado unas viviendas bastante antiguas y mejora la calidad de vida de los vecinos, sobre todo de los niños y de los más mayores.

Eso sí, no se trata de una calle totalmente peatonal, ya que, a falta de lo que decida el Ayuntamiento, por uno de los lados tendrán derecho a transitar los coches de los agentes de la Policía Nacional mientras este cuerpo de seguridad se mantenga en esta sede hasta su traslado a la Ronda de San Julián, donde la nueva sede no ha empezado aún no a construirse. Un acceso rodado que posteriormente podría además prolongarse si se mantiene la explanada de arena actual que la Policía usa como aparcamiento.

Coste del parking

El parking, construido por la empresa Herce ICR, ha tenido un coste de 4 millones de euros (más otro millón que costaron los trabajos de 2011) y en él se han habilitado 167 plazas en rotación, ubicadas en la primera planta, y otras 125 para residentes, en la segunda. Una quincena de las plazas serán para que el Gobierno regional las pueda ceder al IES Alfonso VIII. Diez tendrán puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El aparcamiento cuenta con entrada para vehículos por la glorieta González Palencia, otro acceso de entrada y salida para vehículos por la Avenida de la República Argentina y varios accesos peatonales.


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