Así es la reforma integral de la entrada al barrio de Las Cañadillas
Con el claro objetivo de mejorar la accesibilidad al barrio de Las Cañadillas y al Residencial Alameda, el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional van a acometer la rehabilitación integral de la avenida de las Sabinas, entrada principal a estas dos zonas de la capital y vía de conexión con una de las arterias de la ciudad, la Ronda Oeste.
Un proyecto consensuado desde el principio con los vecinos, según subraya el concejal de Obras y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, que viene a solventar los problemas de accesibilidad y conservación de esta calle muy deteriorada por el elevado flujo de tráfico con motivo del desarrollo urbanístico de la zona.
El resultado es, tal y como precisa, una calle muy ancha con el pavimento muy deteriorado, una señalización horizontal deficiente y unas aceras muy estrechas, llenas de rebajes por los accesos a los garajes de las viviendas unifamiliares y ocupadas por farolas y semáforos. Elementos éstos que, en palabras de Martínez Vicente, las hacen intransitables para los viandantes, de ahí que se haya planteado esta actuación con criterios de accesibilidad.
Esta intervención, cuyo proyecto ya está redactado y aprobado por la Junta de Gobierno Local hace más de un mes, contempla adecuar el primer tramo de esta avenida al carácter residencial de su entorno, transformándolo por completo y mejorando, como consecuencia, el acceso principal tanto a Las Cañadillas como al Residencial Alameda, tal y como explica el concejal de Obras y Movilidad.
Y es que el proyecto se centra en los primeros 200 metros de esta vía, entre la Ronda Oeste y la rotonda de conexión con la calle del Acebo, donde se van a ensanchar las aceras, reservar una banda de aparcamientos a ambos lados de la calzada y se va a construir un bulevar central, dejando un carril por sentido. Bulevar que, en palabras del edil, se concibe para el tránsito peatonal como un paseo más de la zona junto a las calles peatonales ya existentes en Las Cañadillas. De ahí que se vaya a dotar de vegetación y mobiliario urbano, todo ello con el objeto de generar una zona agradable para el disfrute de los viandantes.
HOJA DE RUTA
En la última Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento se daba luz verde al convenio con la Consejería de Fomento para la financiación de esta intervención, que tiene un presupuesto inicial de 510.404,03 euros, de los que 421.821,51 corren a cargo del Gobierno regional, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los 88.582,51 restantes corresponden al Consistorio con fondos propios.
El siguiente paso será rubricar dicho convenio y, a partir de ahí, iniciar la tramitación para la adjudicación de las obras.
El objetivo, según Martínez Vicente, es que a finales del primer trimestre de 2023 ya estén adjudicadas las obras con el fin de que se inicie la ejecución cuanto antes.