Así es el plan ante temporales adversos del recinto ferial
Los últimos días de la Feria y Fiestas de San Julián del año pasado estuvieron marcados por las intensas lluvias y el temporal que, como consecuencia, obligó a cerrar el recinto ferial en varias ocasiones y muchos de los feriantes abandonaron el lugar antes del final de las fiestas. Y el primer fin de semana de este año, de igual modo, también ha estado condicionado por la meteorología adversa.
Las fuertes lluvias registradas los últimos días del año pasado llevaron al Ayuntamiento a tener que desalojar parte del recinto ferial por posibles inundaciones, y de manera improvisada, se habilitó el pabellón del IES San José como refugio para los feriantes, que finalmente no tuvo que ser utilizado por ninguno de ellos. Lo mismo que se ha llevado a cabo este año dado el aviso naranja por temporal del domingo por la tarde.
Y es que, para dar una respuesta más rápida y que los feriantes sepan de antemano los diversos planes de seguridad ante eventualidades de carácter climatológico, el Ayuntamiento ha creado una nueva comisión de seguridad ante fenómenos meteorológicos adversos. Así lo pone de manifiesto el concejal de Festejos, Alberto Castellano, que subraya que esta es una de las novedades del Plan de Seguridad aprobado estas semanas atrás para la Feria y Fiestas de San Julián 2024.
Esta comisión estará liderada por Castellano como responsable de los festejos municipales, y contará con el asesoramiento técnico de diferentes servicios del Ayuntamiento como son Policía Local, Protección Civil o Bomberos, entre otros.
El objetivo de esta comisión es prestar atención a los feriantes a las posibles eventualidades que pudieran surgir en el desarrollo de la feria, como las de carácter meteorológico.
En el caso de que haya tormentas u otros avisos de relevancia, esta comisión técnica se reuniría de urgencia para decidir si se tiene que cerrar o no el recinto ferial, si es necesario desalojar a los feriantes, etcétera.
Para ello, se ha habilitado ya este año, en coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el pabellón polideportivo del IES San José como refugio ante este tipo de eventualidades, y así puedan tener un lugar donde poder pasar la noche si no pueden hacerlo en el ferial.
“Ojalá acompañe el tiempo estas ferias y no se tenga que hacer”, expresa Castellano, quien explica que las llaves del recinto van a estar disponibles en todo momento en el parque municipal de Bomberos para poder abrirse lo antes posible en caso de que sea necesario.
Este año, dicho protocolo de evacuación se ha intensificado ya que el año pasado la respuesta ante la DANA fue en cierto modo “improvisada”. “Creíamos que era conveniente introducirlo este 2024 dentro del Plan de Seguridad y así se ha hecho”, concluye Castellano.