Las dudas nos desbordan a todos en estos momentos de emergencia sanitaria en todo el planeta por la COVID-19. Bajo el lema Seguimos Contigo y con el objetivo de dar apoyo moral y asesorar, los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca continúan atendiendo a pacientes y familiares aunque ahora lo hacen a través de las redes sociales, videoconferencia o teléfono. “Hay que llevar unas rutinas, ocupar el tiempo y seguir cuidándonos a nivel físico y emocional”, aconseja Laura Haro, psicooncóloga del colectivo.
AECC Cuenca ha atendido en la provincia más de 40 llamadas hasta el momento. Además de las personas que telefonean a la asociación, el propio colectivo también se está poniendo en contacto con los asociados para que sepan que continúan prestando servicio.
“Hemos hecho una campaña en redes pero hay gente mayor que puede que no lo vea. Por eso los estamos llamando”, indica la psicóloga. “La gente está bloqueada todavía. Hay personas que están en shock emocional. En esa situación, no somos capaces de actuar”, añade.
Las personas pueden contactar con AECC a través del teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) o en el 969 214 682.
Una de las dudas más frecuentes que plantean los asociados al colectivo conquense es si deben acudir a las revisiones o a recibir tratamiento. En este sentido, la profesional recuerda que las sesiones de quimioterapia o radioterapia continúan. No obstante, antes de someterse a estas, se realizan las pertinentes pruebas habituales para ver el estado del paciente. Como siempre, en caso de que no se consideren convenientes por la salud del enfermo, se aplazarán.
El miedo al contagio y problemas de ansiedad son otras de las cuestiones que abordan pacientes y familiares en sus llamadas. Esta profesional muestra su especial preocupación por la gente que vive sola. De todas formas, en el caso contrario, para los que pasan la cuarentena en familia, también aconseja reservar un rato cada día para aislarse de los demás y tener su propio momento de soledad.
El miedo al contagio y problemas de ansiedad son algunas de las cuestiones planteadas estos días por pacientes y familiares a AECCLaura Haro cuenta que también han recibido llamadas de personas que atraviesan un proceso de duelo porque han perdido a algún familiar o ser querido por COVID-19.
En cuanto a los cuidados que tiene que tener un enfermo oncológico en estos momentos, la psicóloga dice que deben ser los mismos que los del resto de la población y hace especial hincapié en las medidas de higiene para prevenir. No obstante, sí matiza que en este colectivo hay personas inmunodeprimidas porque bajan las defensas, las cuales deben extremar las precauciones.
AFRONTAR MEJOR LA SITUACIÓN
AECC Cuenca se ha sumado a la campaña nacional de la organización, que incluye la difusión de vídeos, grabados por los propios profesionales de la asociación en sus domicilios, en los que ofrecen consejos para afrontar mejor la situación actual.
A través de las redes sociales de la entidad y de otros canales digitales, las personas con cáncer recibirán recomendaciones de los psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en ejercicio físico para sobrellevar de la mejor manera posible estos momentos.
En el conjunto del país, el número de consultas a AECC a través de todos los canales ha crecido, atendiéndose cada día 600 llamadas de personas afectadas por la enfermedad en busca de información o apoyo. La organización se ha movilizado para que ninguna persona con cáncer se sienta sola.